Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
 Asignaturas
  Formación Docente y Comunidades de Aprendizaje
   Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Metodología donde los estudiantes se enfrentan a la descripción de una situación específica que plantea un problema que necesita ser entendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se enfrenta a un problema específico (caso), que describe una situación real en la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, relacionados con un campo particular de conocimiento o acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Sesión magistral
Los principios y conceptos básicos del tema serán expuestos.
Lecturas Se recomendará un dossier de textos para comprender los aspectos conceptuales del tema.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que implica el uso de documentos audiovisuales y / o bibliográficos (fragmentos de reportajes o películas documentales, actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes a la materia con actividades específicamente diseñadas para la análisis de los mismos. Se puede utilizar como introducción general a un tema, como instrumento para la aplicación del estudio de caso, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos teóricos o prácticos.
Prueba oral Prueba que busca responder, de forma oral, preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonar (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el pensamiento crítico. Permite medir las habilidades que no pueden ser evaluadas con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, síntesis, comparación, elaboración y originalidad del alumno; por tanto, implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Aprendizaje colaborativo Aprende a cooperar en el trabajo grupal
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes