Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
|
|
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria | Código | 652608823 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. CUESTIONES PREVIAS |
1.1. La noción de currículum 1.2. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español 1.3. La lengua y la literatura en el marco legislativo de la Educación Secundaria en Galicia |
2. LA PROGRAMACIÓN | 2.1. La programación de aula: ¿qué es?, ¿qué criterios presiden su elaboración? 2.2. Las unidades didácticas: ¿qué son?, ¿cómo se diseñan?, ¿cuáles son las condiciones generales que deben satisfacer? |
3. APROXIMACIÓN METODOLÓGICA E INCORPORACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL AULA | 3.1. ¿La literatura infantil y juvenil como parte del currículo? 3.2. Propuestas de animación a la lectura en las aulas de Secundaria Obligatoria y Bachillerato 3.3. Análisis de experiencias reales y sus resultados |
4. LA EVALUACIÓN | 4.1. La evaluación 4.1.1. Concepto y tipos 4.1.2. Objetivos, criterios e instrumentos 4.2. Actos: ¿qué y cómo solemos evaluar los docentes de Lengua y Literatura? 4.3. Propósitos: ¿qué y cómo debiéramos evaluar los docentes de Lengua y Literatura? |
5. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA | 5.1. ¿Diversidad o «diversidades»? 5.2. La atención a la(s) diversidad(es), una responsabilidad... y un desafío 5.3. Algunas orientaciones de alcance general |
6. APÉNDICE: DE GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA A TRABAJADOR DE LA ENSEÑANZA | 6.1. El estatus laboral del docente en la escuela pública española 6.2. Vías de acceso al ejercicio profesional |
|