Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Licenciado en Psicopedagoxía |
Asignaturas |
Métodos de Investigación en Educación |
Contidos |
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Métodos de Investigación en Educación | Código | 652711103 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Primeiro | Troncal | 5.5 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
1.Principios generales de la investigación | a.Importancia de investigar en educación. b.Evolución histórica. |
2.Ética e investigación | a. Necesidad de guía éticas. b. Recursos éticos para la investigación: consentimiento informado, etc. c. Práctica de ética e investigación. |
3. Tipos de estudios: | a. Descriptivos. b. Experimentales c. Investigación aplicada. d. Otros. e. Práctica de búsqueda de los diferentes tipos de estudios y reflexión con exposición oral al grupo. |
4,5,6. Elaboración del protocolo de estudio: | a. Planteamiento del problema. b. Revisión de la literatura y búsqueda bibliográfica. c. Fuentes de información para la investigación en educación. (curso de biblioteca. d. Práctica de las Normas APA para confeccionar la bibliografía. e. Objetivos, hipótesis. f. Población y Muestra: ámbito, tamaño, criterios de inclusión y exclusión. g. Diseños de investigación. Características de un buen diseño de investigación. h. Variables: tipos, selección y definición de variables. i. Técnicas de recogidas de datos. Diseño y validación de cuestionarios. j. Sujetos a incluir en la muestra. k. Lectura crítica de una tesis doctoral/publicación. l. Realización práctica de un protocolo de estudio/proyecto de investigación |
7.Interpretación de resultados: | a. Papel de la estadística. Conceptos básicos. b. Manejo del paquete estadístico SPSS : • Confección de una base de datos, etiquetar variables, etc. • Análisis descriptivos (media, moda, mediana, desviación típica, curtosis, asimetría, etc). • Análisis de fiabilidad y validez. |
8. Publicación de la investigación: | a. Cómo escribir un artículo de investigación original. b. Dónde enviar un artículo de investigación. c. Practica: preparación de un artículo original. |
|