Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Historia de la educación |
Fuentes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Historia de la educación | Código | 652G01006 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Básica |
Marco López, A, Porto Ucha, A. (2000). A Escola Normal de Santiago de Compostela. De Escola Normal Superior a Escola Universitaria (1849-1996). Santiago, USC Dewey, j. (1995). Democracia y educación. Madrid, Morata Puelles Benitez, M. de (1980). Educación e ideología en la España contemporanea(1767-1975). Barcelona, Labor Fernández Soria, J. M. (2002). Educación y Estado en la España contemporanea. Madrid, Síntesis Fernández Enguita, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata Gimeno Sacritan, J. (2003). El alumno como invención. Morata Esteve, J. M. (1994). El malestar docente. Barcelona, Paidos Gabriel, N. de (2001). Escolantes e escolas de ferrado. Vigo, Xerais Viñao Frago, A. (2004). Escuela Para todos. Escuela y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons. Gómez Rodriguez de Castro, F. (1988). Génesis de los sistemas educativos nacionales. Madrid, Uned Costa, A. (2004). Historia da educación e da cultura en Galicia (séculos IV-XX): permanencia e cambio no contexto cultural e educativo europeo.. Vigo, Xerais Redondo, E. (2001). Introducción a la Historia de la Educación. Barcelona, Ariel Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la Escuela Nueva. Buenos Aires, Kapeluzs Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España Contemporanea. Madrid, Bibliotaca Nueva Ruiz Berrio, J. (2000). La educación en tiempos modernos. Textos y documentos. Madrid, Actas Delors, J. (dir.) (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana Gonzalez-Agápito (2003). La Educación infantil. Lecturas de un proceso histórico en Europa.. Barcelona. Octaedro Fernández Enguita, M. (1996). La escuela a examen. Madrid, Pirámide Carbonell, J. (1996). La escuela entre la utopia y la realidad. Barcelona, Octaedro Ruiz, A. (2002). La escuela publica. El valor del Estado en Educación. Madrid, Biblioteca Nueva Barreiro,H.; Terrón,A. (2005). La Institución escolar. Una creación del estado moderno. Barcelona, Octaedro Porto Ucha, A. (2005). La Institución Libre de Enseñanza y la renovación pedagógica en Galicia. Sada, Edicións do Castro Varela, J. (2007). Las reformas educativas a debate. Madrid, Morata Gabriel, N. de (1990). Leer, escribir y contar. Escolarización popular y sociedad en Galicia. A Coruña, edicións do Castro Gabriel, N. de (2006). Ler e escribir en Galicia. A alfebetización dos galegos e galegas nos séculos XIX e XX. A Coruña, Servicio de Publicacións da UDC Ruiz Berrio, J. (La cultura escolar de Europa, tendencias histórica). Madrid, Biblioteca Nueva. Apple, M.W. (1996). Política cultural y educación. Madrid, Dykinson Viñao Frago, A. (1982). Política y educación en los origenes de la España contemporanea. Beltran, F. (1995). Política y reformas curriculares. Valencia, Universitat de Valencia Etxberría, F. (2000). Políticas educativas de la Unión Europea. Madrid, Ariel Freinet, C. (1992). Técnicas Freinet de la escuela Moderna. Madrid, Siglo XXI Carreño, M.; Colmenar, C. ; (2000). Teorías e instituciones contemporaneas de educación. Madrid, síntesis |
. . |
|
Complementária | |
ANDERSON, M. (1988), Aproximaciones a la historia de la familia occidental (1500-1914), Madrid, Siglo XXI, 1988. ARANGUREN, J. L. e outros (1983), Infancia y sociedad en España, Jaen, Hesperia, ARIÉS P. e outros,(1987), Sexualidades occidentales, Barcelona, Paidós, ---------- (1987), El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid, Taurus, 1987. BALL, Stephen J. (comp.)(1993), Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Madrid, Morata, 1993. BURGIERE, André e outros (1988): Historia de la familia, Madrid, Alianza, BORRÁS LLOP, J. (dir),(1986) Historia de la infancia en CASEY, J. (1950), Historia de la familia, Madrid, ESpasa- Calpe. DELGADO, B. (1997), Historia de DEMAUSE, Ll (1982), Historia de FOUCAULT, Michel,(1982) Vigilar y castigar, Madrid, Siglo XXI GONZALEZ-AGÁPITO, J.(2003), La educación infantil. Lecturas de un proceso histórico en Europa, Barcelona, Octaedro. TORRES J. e outros,(1993) Didáctica de VARELA, J. e ALVAREZ-URIA, F.(1991), Arqueología de la escuela, Madrid, El cabezota (1982). Director: Francisco Lara Polop (película). Las Misiones Pedagógicas (2006). Director: Gonzalo Tapia (documental) La escuela fusilada (2006). Directores: Iñaki Pinedo e Daniel Álvarez (documental). A derradeira lección do mestre (2006): Xoán Carlos Garrido (documental). Afranio (2008). Director: Víctor Coyote (documental). Flores tristes (2008). Director. Teo Manuel Abad (documental). http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091203/paisajes-historia---seccion-femenina/642193.shtml (La sección Femenina) Documental que se pode baixar da Rede http://edukazine.blogspot.com/ (portal de recursos cine e educación) http://www.cinehistoria.com/ (Portal de recursos de cine e historia) http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/ (Sociedad Española de Historia de la Educación)
|
|