Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación inclusiva y multicultural
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Educación inclusiva y multicultural Código 652G01011
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Depalma Ungaro, Renee
Correo electrónico
r.depalma@udc.es
Profesorado
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Depalma Ungaro, Renee
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
r.depalma@udc.es
Web
Descripción general La materia Educación inclusiva y multicultural comprende las estrategias prácticas y las reflexiones críticas que posibilitan una educación para la justicia social en el nivel más temprano de la enseñanza. Se realiza un análisis de la diversidad humana en términos de diferencia de capacidades, género, sexualidad, nacionalidad, pueblo, origen geográfico (rural/urbano, norte/sur), religión, clase social, etnia, lengua o variante dialectal, por nombrar algunas de las «diferencias que hacen una diferencia» dentro y fuera del ámbito escolar. Esto implica una «atención a la diversidad» cultural y funcional que trasciende un enfoque estrictamente dirigido a los problemas y a las necesidades particulares de los individuos para reparar en los procesos socias sistemáticos que contribuyen a convertir las diferencias humanas en desigualdades. Se examinan las conexiones que existen entre los entornos educativos y otras esferas socioculturales relevantes para las niñas y niños más nuevos: el seno familiar, los medios de comunicación y la cultura popular, las comunidades locales y globales, los estados-nación y las relaciones trasnacionales de las migraciones, o los derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional; y se revelan y se analizan las presunciones, estereotipos y perjuicios que se producen y reproducen en estos contextos sociales.
Plan de contingencia En caso de que, por la situación sanitaria, la docencia tendrá que renunciar la presencialidad, se tomarán las siguientes medidas: 1. Modificaciones en los contenidos No habrá cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Las clases expositivas virtuales *Metodologías docentes que se modifican Las clases interactivas se pasarán a la modalidade virtual 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Las tutorías serán de modalidad virtual – por Teams, o presencial, con cita previa 4. Modificaciones en la evaluación El examen (opcional) será online *Observaciones de evaluación: La evaluación obligatoria será continua, por medio de tareas y trabajos que se entregan por la plataforma Moodle El examen, online o presencial, es opcional 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No habrá cambios. Todos los materiales de consulta obligatoria serán disponibles en la plataforma Moodle
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes