Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Atención temprana |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Atención temprana | Código | 652G01033 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. La Atención Temprana : conceptualización, niveles y marco legal. | 1. Bases conceptuales y principios básicos de la Atención Temprana. 2. Modelos explicativos del desarrollo 3. El papel del apego en el desarrollo infantil 4. Principios básicos y marco legal en la atención temprana 5. Ámbitos o niveles de Intervención |
2. La Atención Temprana y la prevención desde el ámbito de la educación infantil: mejorando el perfil evolutivo de las niñas y los niños. | 1. El modelo sistémico-ecológico y biopsicosocial en atención temprana 2. Los principios de la neuroplasticidad y la neurodiversidad 3. Necesidades educativas especiales o barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación. 4. La prevención de dificultades y la estimulación en la escuela infantil. 5. El juego en la naturaleza y su papel en la prevención de dificultades |
3. La evaluación en Atención Temprana para el análisis y seguimiento del desarrollo infantil. | 1. La identificación de signos de alerta en el desarrollo 2. Factores de riesgo y factores de protección 3. Sistemas diagnósticos 4. Evaluar para optimizar el bienestar infantil y familiar. 5. Fases en el proceso de evaluación 6. Instrumentos y técnicas básicas para la evaluación, la reflexión y la innovación educativa. |
4. Contexto familiar y Atención Temprana | 1. El sistema familiar como contexto de desarrollo y aprendizaje. 2. El sistema familiar y reacciones ante la discapacidad y las necesidades especiales. 3. Modelos teóricos de intervención centrados en las familias. 4. Intervención psicoeducativa centrada no contexto familiar ou no fortalecemento da familia. 5. Relación entre la familia y la escuela |
|