Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Psicología del aprendizaje en contextos educativos |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología del aprendizaje en contextos educativos | Código | 652G02007 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
TEMA 1: LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | 1. El origen de la Psicología de la Educación 2. Concepciones de la relación entre Psicología de la Educación y educación 3. Dimensiones o finalidades 4. Objeto de estudio 5. Los contenidos 6. Las tendencias actuales y perspectivas de futuro 7. Contextos de aprendizaje, desarrollo y educación |
TEMA 2: El APRENDIZAJE ESCOLAR | 1. Principales enfoques Psicológicos del Aprendizaje 1.1. Enfoque condutista 1.2. Enfoque cognitivo 2. Categorías y tipos de aprendizaje escolar 3. Rasgos relevantes del aprendizaje escolar |
TEMA 3: FACTORES COGNITIVO/AFECTIVOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR | 1. Variables cognitivas 1.1. La inteligencia 1.2. Procesos de aprendizaje 1.3. Desarrollo de competencias relacionadas con el proceso de aprendizaje 1.4. Estrategias de aprendizaje 1.5. Estilos y enfoques de aprendizaje 2. Variables motivacionais 2.1. Las metas académicas 2.2. Las atribucións causais 2.3. El autoconcepto 3. Alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje |
TEMA 4: FACTORES RELACIONALES Y CONTEXTUALES IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR | 1. As interaccións entre iguais 1.2. Tipos de relación entre iguais 1.3. A construcción do coñecemento na interacción entre o alumnado: mecanismos interpsicolóxicos 1.4.O agrupamento dos alumnos 2. A interacción profesorado-alumnado: as expectativas do profesor 2.1. A formación das expectativas 2.2. Efectos das expectativas na educación |
|