Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Atención a la diversidad: aspectos didácticos y organizativos
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Inicialmente, entre todo el alumnado, se recogerán experiencias vividas en las aulas de primaria que se agruparán en un documento compartido por toda a la clase. Estas experiencias que estarán relacionados con los temas de la materia servirán para trabajar con ellas en las clases es para la elaboración del portafolios
Discusión dirigida Se trata de intercambiar razonamientos y elaborar un pensamiento propio sobre los temas trabajados
Estudio de casos Este trabajo es individual. Consiste en que cada alumno de manera individual analizará, interpretará y hará propuestas de acción en un caso que se desarrolla en un contexto real y específico de aula. El caso será elegido libremente por el alumno dentro de la oferta de casos reales que se le proporcionará al alumnado. El objetivo de esta actividad es que cada estudiante sea capaz de identificar variables, formular hipótesis, etc. que le ayuden a comprender lo que ocurre en la clase. El alumnado dispondrá de una guía de análisis de casos, que consta de tres apartados: identificación de los aspectos significativos de la situación, realización de hipótesis que ayuden a explicar lo que pueda estar sucediendo en este contexto y proporcionará sugerencias para el trabajo en clase con el objetivo de superar esta situación.
Lecturas Se indicarán en el aula las que tienen carácter obligatorio y las que tienen un carácter opcional
Eventos científicos y/o divulgativos Se trata de aprovechar los distintos recursos de la universidad y de otras instituciones o agrupaciones de carácter cultural, educativo, en relación con los contenidos y competencias de la materia.
Sesión magistral Se realizará al inicio de cada unidad temática, o cuando a través del seguimiento del trabajo de aula e individual, se perciba la necesidad de aclarar o introducir conceptos esenciales o novedosos
Trabajos tutelados Trabajo en equipo. Se formarán equipos de trabajo que no superen los cinco integrantes. Cada equipo deberá planificar una propuesta de intervención contextualizada en una clase ordinaria concreta que será descrita por el propio equipo. A continuación realizarán una propuesta de intervención para esta clase ordinaria. La propuesta didáctica debe estar contextualizada dentro de los principios de una perspectiva de atención a la diversidad inclusiva, basada en el Diseño de Aprendizaje Universal.
Aprendizaje colaborativo Durante el desarrollo de la asignatura, en las aulas interactivas y para la realización de los trabajos tutelados / Proyecto de intervención, el alumnado deberá realizar actividades en equipo
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes