Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa | Código | 652G03002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
NÚCLEO 1. Mapeando os proxectos de acción educativa sociocomunitaria no escenario do procomún | 1.1. El proyecto en educación social como construcción educativa, sociocomunitaria y política. 1.2. Las bases del proyecto: democracia participativa, autogestión de la vida cotidiana, derechoos humanos, derecho a la ciudad y objetivos de desarrollo sostenible. 1.3. Prácticas de innovación ciudadana, creatividad social y micro utopías 1.4. O proxecto desde diferentes perspectivas epistemolóxicas. A perspectiva adaptativo-conservadora, a perspectiva educativo-reformadora, a perspectiva crítico-transformadora. O interese técnico, o interese práctico e o interese emancipador. Os paradigmas positivista, interpretativo, crítico, postcrítico e desconstrutivista |
NÚCLEO 2. : Metodologías de participación comunitaria en la sociedad de los cuidados | 2.1. Metodologías participativas e Investigación Acción Participativa 2.2. Ilusionismo social 2.3. Fotovoz y pedagogías feministas 2.4. Cartografía social 2.5. Metodología Oásis |
NÚCLEO 3. Fases y elementos de los proyectos socioeducativos | 3.1. El estudio del contexto y la negociación inicial 3.2. El trabajo de campo, la devolución de la información y la construcción de propuestas para superar el diagnóstico 3.3. La planificación das acciones 3.4. El desarrollo de las acciones 3.5. La evaluación del proceso e de los resultados 3.6. Participación ciudadana, grupos de trabajo y estructuras organizativas e institucionais 3.6. Ferramentas e técnicas relacionadas coa información, coa participación e coa construción de acordos |
Núcleo 4. Procesos participativos en marcha: presupuestos participativos y red muncial de ciudades, pueblos, barrios, islas en transición, investigación acción participativa feminista | 4.1. Porta Aberta (A Coruña) 4.2. Decide Madrid 4.3. Presupuestos participativos en Portugal 4.4. Escenarios en transición 4.5. Microutopias de la vida cotidiana: grupos de apoyo mutuo, aplana la curva, etc. 4.6. Justicia reproductiva, alfabetización menstrual e IAP feminista |
|