Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Educación ambiental y cultura de la sostenibilidad
   Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A5 A6 A7 A9 A10 A11 A18 B2 B3 C4 C3 Asistencia y participacion en las clases expositivas
Asistencia y participación en las clases interactivas (exposición de trabajos, de lecturas recomendadas, elaboración de documentos...)
Realización y entrega de los trabajos propuestos para realizar en pequeños grupos (diseño de actividades y recursos, evaluación de materiales y recursos...)
10
Estudio de casos A1 A5 A6 A7 A10 A11 A20 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C6 C8 Trabajos individuales o en pequeños grupos (según indicaciones en cada caso) sobre textos, recursos o experiencias solicitados en las sesiones de clase 20
Presentación oral A9 A20 B2 B3 B6 C3 C6 De alguno de los trabajos en pequeño grupo: se trata de la defensa de algunas propuestas para ser evaluadas de forma conjunta entre las personas que lo realizan (autoevaluación), el resto del alumnado (interevaluación) y la profesora, como parte del proceso y antes de la entrega del trabajo definitivo. No tendrá calificación hasta el final 10
Salida de campo A1 A5 A11 A20 B2 B3 C4 C6 C8 Se trata de un trabajo teórico-práctico en el que antes-durante y tras la visita a una experiencia de educación ambiental el alumnado recoge observaciones, información y fotografías que le permitirán realizar evaluaciones de las experiencias 10
Sesión magistral A1 A5 A11 A20 B3 C4 C6 C8 asistencia y participación 10
Discusión dirigida A1 A20 B3 B4 B5 B6 C4 C6 C8 Presentación en el aula de las ideas principales de 1 de los 3 libros obligatorios, con el fin de que el alumnado que no lo leyó pueda presentar de forma argumentada las 3 ideas que le resultaron más interesantes. Es obligatoria la asistencia a la exposición de los 3 libros y la presentación de las 3 ideas principales de los 2 libros que no se leyeron.
Las personas que non asistan a las 3 discusiones de los libros deben entregar la recensión de 2 de los 3 libros propuestos.
10
Investigación (Proyecto de investigación) A6 A7 A9 A15 Trabajo en pequeño grupo, que consiste en diseñar de forma colaborativa una exposición interactiva sobre el tema propuesto en las aulas y siguiendo el proceso propuesto para su realización 30
 
Observaciones evaluación

As persoas que asisten asiduamente ás aulas (80% de asistencia) serán avaliadas por: 

1. Proxecto de investigación/deseño de proposta expositiva (30% da nota). Obrigatorio

2. Traballos realizados (nas sesións presenciais ou no traballo autónomo) que corresponde aos epígrafes de presentación oral, aprendizaxe colaborativa (10 puntos), estudo de caso e saídas de campo (40% da nota)

3. Presentación oral dun dos libros obligatorios e realizar un traballo escrito de síntese sobre a presentación dos outros 2 seguindo as indicacións da profesora. As persoas que non asisten á presentación dos libros deben entregar a recensión de 2 dos 3 libros (1. breve presentación das autor/as; 2. ideas principais de cada capítulo;
3. conclusións relacionando os obxectivos do libro, coas achegas e
desenvolvemento que fan as autor/as; 4. reflexión persoal) (10% da nota) Obrigatorio

4. Asistencia e participación e sesión maxistral (20% da nota)

Para aprobar é necesario ter aprobadas cada unha das partes
 
As persoas que non acadan o 80% da asistencia deben solicitar con anterioridade no Decanato a dispensa e entregar a aprobación da mesma, ademáis dos seguintes traballos:

1. Realizar a recensión de 2 dos 3 libros sinalados anteriormente (1. breve presentación das autor/as; 2. ideas principais de cada capítulo;
3. conclusións relacionando os obxectivos do libro, coas achegas e
desenvolvemento que fan as autor/as; 4. reflexión persoal)
2. Avaliar 















dun equipamento para a educación ambiental
aplicando os criterios da Carta Galega de Calidade para os centros e entidades
de educación ambiental



3. Avaliar unha exposición dos Museos Científicos da cidade, segundo as indicacións facilitadas
4. Análise e comparación 















entre o Libro Blanco de la Educación Ambiental en
España e da Estratexia galega de Educación Ambiental o Programa Fenix o Plan de
Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad e relacionar cos Obxectivos
para o Desenvolvemento Sostible



5. Examen final

Para poder presentarse ao examen é necesario entregar con ANTERIORIDADE os traballos sinalados. Para aprobar é necesario ter aprobadas cada unha das partes
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes