Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Educación ambiental y cultura de la sostenibilidad | Código | 652G03010 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Aprendizaje colaborativo | A5 A6 A7 A9 A10 A11 A18 B2 B3 C4 C3 | Asistencia y participacion en las clases expositivas Asistencia y participación en las clases interactivas (exposición de trabajos, de lecturas recomendadas, elaboración de documentos...) Realización y entrega de los trabajos propuestos para realizar en pequeños grupos (diseño de actividades y recursos, evaluación de materiales y recursos...) |
10 |
Estudio de casos | A1 A5 A6 A7 A10 A11 A20 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C6 C8 | Trabajos individuales o en pequeños grupos (según indicaciones en cada caso) sobre textos, recursos o experiencias solicitados en las sesiones de clase | 20 |
Presentación oral | A9 A20 B2 B3 B6 C3 C6 | De alguno de los trabajos en pequeño grupo: se trata de la defensa de algunas propuestas para ser evaluadas de forma conjunta entre las personas que lo realizan (autoevaluación), el resto del alumnado (interevaluación) y la profesora, como parte del proceso y antes de la entrega del trabajo definitivo. No tendrá calificación hasta el final | 10 |
Salida de campo | A1 A5 A11 A20 B2 B3 C4 C6 C8 | Se trata de un trabajo teórico-práctico en el que antes-durante y tras la visita a una experiencia de educación ambiental el alumnado recoge observaciones, información y fotografías que le permitirán realizar evaluaciones de las experiencias | 10 |
Sesión magistral | A1 A5 A11 A20 B3 C4 C6 C8 | asistencia y participación | 10 |
Discusión dirigida | A1 A20 B3 B4 B5 B6 C4 C6 C8 | Presentación en el aula de las ideas principales de 1 de los 3 libros obligatorios, con el fin de que el alumnado que no lo leyó pueda presentar de forma argumentada las 3 ideas que le resultaron más interesantes. Es obligatoria la asistencia a la exposición de los 3 libros y la presentación de las 3 ideas principales de los 2 libros que no se leyeron. Las personas que non asistan a las 3 discusiones de los libros deben entregar la recensión de 2 de los 3 libros propuestos. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) | A6 A7 A9 A15 | Trabajo en pequeño grupo, que consiste en diseñar de forma colaborativa una exposición interactiva sobre el tema propuesto en las aulas y siguiendo el proceso propuesto para su realización | 30 |
Observaciones evaluación | |||
As persoas que asisten asiduamente ás aulas (80% de asistencia) serán avaliadas por: 1. Proxecto de investigación/deseño de proposta expositiva (30% da nota). Obrigatorio 2. Traballos realizados (nas sesións presenciais ou no traballo autónomo) que corresponde aos epígrafes de presentación oral, aprendizaxe colaborativa (10 puntos), estudo de caso e saídas de campo (40% da nota) 3. Presentación oral dun dos libros obligatorios e realizar un traballo escrito de síntese sobre a presentación dos outros 2 seguindo as indicacións da profesora. As persoas que non asisten á presentación dos libros deben entregar a recensión de 2 dos 3 libros (1. breve presentación das autor/as; 2. ideas principais de cada capítulo; 4. Asistencia e participación e sesión maxistral (20% da nota) Para aprobar é necesario ter aprobadas cada unha das partes As persoas que non acadan o 80% da asistencia deben solicitar con anterioridade no Decanato a dispensa e entregar a aprobación da mesma, ademáis dos seguintes traballos: 1. Realizar a recensión de 2 dos 3 libros sinalados anteriormente (1. breve presentación das autor/as; 2. ideas principais de cada capítulo; 3. conclusións relacionando os obxectivos do libro, coas achegas e desenvolvemento que fan as autor/as; 4. reflexión persoal) 2. Avaliar dun equipamento para a educación ambiental aplicando os criterios da Carta Galega de Calidade para os centros e entidades de educación ambiental 3. Avaliar unha exposición dos Museos Científicos da cidade, segundo as indicacións facilitadas 4. Análise e comparación entre o Libro Blanco de la Educación Ambiental en España e da Estratexia galega de Educación Ambiental o Programa Fenix o Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad e relacionar cos Obxectivos para o Desenvolvemento Sostible 5. Examen final Para poder presentarse ao examen é necesario entregar con ANTERIORIDADE os traballos sinalados. Para aprobar é necesario ter aprobadas cada unha das partes |
|