La introducción de la Psicoserontología como disciplina en el curriculum del Grado en Educación Social se justifica, entre otras razones, por dos, poco cuestionables en la actualidad: la necesidad de aprender a lo largo de toda nuestra vida y el hecho de que la sociedad actual está envejeciendo. Bajo estas premisas, esta disciplina se propone acercar al estudiante las características del funcionamento cognitivo de las peronas mayores contribuyendo con ello a la formación de los profesionales que han de trabajar con ellas.
Plan de contingencia
PLAN DE CONTINGENCIA
Las adaptaciones que se llevarán a cabo en la docencia y en la evaluación, en caso de que nos enfrentemos a un escenario de no presencialidad debido a un nuevo brote de la pandemia COVID-19 serán las siguientes:
Datos de la materia
Titulación: GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
Materia: PSICOXERONTOLOXÍA
Docente responsable ISABEL PIÑEIRO AGUÍN
Nº créditos:4,5
Código:652G03024
Curso: 3º
Nº estudiantes:
Modificaciones en los contenidos
Los contenidos no se modificarán, puesto que son enviados a través de la plataforma moodle a los alumnos/as a lo largo del cuatrimestre.
Metodologías:
Para las actividades docentes síncronas se mantendrán, siempre que sea posible, los horarios de clase establecidos en la programación docente.
Durante la docencia síncrona, se grabarán las sesiones para ponerlas a disposición del alumnado que tenga problemas de conectividad o de disponibilidad limitada de equipos informáticos.
• Metodoloxías docentes que se mantendrán
Explicación por parte de la profesora de los contenidos más relevantes del material proporcionado al alumnado. Se simplificará, en la medida de lo posible, la impartición de los contenidos de la materia, seleccionando lo fundamental, de cara a garantizar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje esenciales.
• Metodologías docentes que se modifican
La explicación de los contenidos y de los ejemplos explicativos y aclaratorios desde contenidos se hará de manera virtual.
Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Herramienta: Teams
Temporalización:
• Horario de Tutorías (jueves de 10:00 a 14:00 horas)
• Tutorías concertadas a través de la plataforma Teams y/o por email
Modificaciones en la evaluación
Metodología
- Trabajos tutelados
- Portafolios del alumno/a
Peso en la cualificación: 60% (6 puntos)
Descripción:
-Prácticas supervisadas por la profesora, realizadas fuera del aula.
- Pequeñas prácticas realizadas en las clases interactivas de los contenidos del temario.
Herramienta: Examen
Peso en la cualificación: 40% (4 puntos)
Descripción:
Prueba de 40 preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta donde sólo una es la correcta.
* La prueba objetiva tipo test, se hará a través de la plataforma Moodle y, simultáneamente, con atención síncrona a través de Teams, por si hubiese alguna duda. Se dará un tiempo suficiente para realizar la prueba.
Justificación de la Evaluación
Instrumento para poder aplicar un criterio de excelencia (notable, sobresaliente o matrícula de honor) entre el alumnado
Modificaciones en la bibliografía o webgrafía
No se realizarán cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías