CORREO-E: practicum.educacion@udc.es
Créditos y presencialidad.
De los 12 créditos ECTS de la materia (300 horas), el 45% son de carácter presencial (135 horas) y el 55% de trabajo autónomo (165 horas).
De las 135 horas de carácter presencial, 125 horas se desarrollarán en las instituciones colaboradoras (25 horas semanales), y las 10 horas restantes se dedicarán la sesiones informativas y tutorías en la Facultad.
Durante el desarrollo del Practicum I se suspenderá la docencia en el resto de las materias correspondientes al segundo cuadrimestre del tercero curso de la Titulación.
Contextualización
En el curso 2009/10 iniciábamos el proceso de implantación de los planes de estudio acuerde con los requerimientos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, puesto en marcha en el 1999 con la Declaración de Bolonia y que destacaba la importancia de reforzar la investigación-innovación-educación para lo cual se proponía como un fin básico mejorar la formación en los contextos de las diferentes prácticas profesionales que nuestra legislación recoge de la siguiente manera: “Los títulos de Grado tienen como finalidad a obtención por parte del alumnado de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” (art.9.1), de tal manera que contempla la posibilidad de establecer prácticas externas que vendrían a “reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación, proporcionando un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará” (Preámbulo) (RD 1393/2007, de 29 de octubre, de Ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales).
El propósito central de la materia Practicum no será sólo poner en relación a formación adquirida con los diferentes contextos profesionales propios de la educación del siglo XXI, facilitando que el estudiantado tome conciencia de los aspectos básicos de las prácticas profesionales, sino también asignarle un papel llave en el planteamiento de problemas y cuestiones importantes que se usen para poner en funcionamiento a investigación.
Se trata de situar la práctica profesional en el centro de la formación, como elemento a tener en cuenta en el ejercicio profesional, donde la reflexión sobre la experiencia convierta dicha experiencia en fuente de aprendizaje, incrementando la capacidad de aprender con autonomía, potenciando el aprendizaje reflexiva para avanzar en la construcción del propio conocimiento, tomar decisiones, innovar, buscar recursos y trabajar en red, competencias básicas para las titulaciones de grado que responden a las exigencias de la educación del siglo XXI.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
Sin cambios
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Sin cambios
Si no se completaran las horas de estancia en el centro, se estudiará la situación y se seguirán las indicaciones recogidas en las Instrucciones de 1 de julio de 2021 de la Secretaría General de Universidades, de previsión de medidas de adaptación de las universidades del Sistema universitario de Galicia para el curso 2021/2022 y las MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PREVISTAS PARA ACOMODAR Las ACTIVIDADES ACADÉMICAS A La SUSPENSIÓN TEMPORAL DE La ACTIVIDAD DOCENTE PRESENCIAL que puedan aprobarse desde la propia universidad, así como las RECOMENDACIONES DE La CONFERENCIA DE DECANOS/AS DE EDUCACIÓN RESPETO Las PRÁCTICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO. La propuesta de alternativas se hará desde el Vicedecanato de Practicum, contando con el acuerdo del profesorado tutor de centro y de la facultad así como del alumnado. La propuesta se presentará frente a la Comisión de Título para el visto bueno de la misma.
*Metodologías docentes que se modifican
Sin cambios
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Se realizará a través de correo electrónico y las aplicaciones Moodle y Teams
4. Modificaciones en la evaluación
Sin cambios
*Observaciones de evaluación:
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Sin cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías