Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje |
Metodologías |
Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje | Código | 652G04034 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Sesión magistral | En el aula se impartirán los contenidos teóricos (bases fundamentales, evaluación e intervención) así como las bases para la programación terapéutica de los casos clínicos. Se utilizará la plataforma TEAMS, MOODLE o similar. |
Estudio de casos | Se realizará la programación terapéutica de los casos clínicos con las patologías afasia e Linguaxe infantil con el fin de aprender a diseñar el tratamiento logopédico, establecendo objetivos, sistemática e selección razonada de los ejercicios. Esta actividad es grupal y se puede hacer virtualmente. |
Recensión bibliográfica | Se realizará una búsqueda bibliográfica sobre alguna das patologías impartidas en la asignatura. Para ello en las clases interactivas o en tutorías (TEAMS) se podrán resolver dudas sobre algúns aspectos fundamentais para esta actividade (Manexo das bases de datos, criterios de búsqueda, normas APA e ética na investigación en Logopedia, etc). Esta actividade será grupal e se hará lectura con reflexión clínica de uno e los artículos encontrados. |
Eventos científicos y/o divulgativos | El alumnado asistirá y participará al seminario-taller sobre lenguaje corporal. Esta actividad será online o virtual. |
Prácticas a través de TIC | Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (Role-Playing o simulación de intervención logopédica en supuestos pacientes afásicos) mediante la utilización de las tecnologías da información e as comunicacións (Elaboración de vídeos, presentaciones co Power point con audio, chat por TEAMS...). De esta forma el alumnado pone en práctica los conocementos teóricos, además de facilitar el aprendizaje y el desenvolvemento de las habilidades comunicativas y trabajo en equipo. Esta actividades será en pequeño grupo (5-6 alumnos/as) y se desarrollarán presencialmente, si fuese posible, o virtualmente nas horas interactivas. |
Debate virtual | Al final de la sesión maxistral se harán preguntas para llevar a la reflexión de los contenidos impartidos. El tempo considerado es de 30´por tema para todo el grupo, con apoio da plataforma TEAMS. |
Prueba de respuesta múltiple | Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. A largo del curso se harán tres pruebas. Dos se harán al rematar el módulo da afasia (Cuestionario 1) y el módulo de linguaxe infantil (Cuestionario 2). La tercera prueba será realizada en la fecha del examen oficial (Cuestionario 3) para evaluar el aprendizaje de toda la materia. |
Actividades iniciales | Se evaluarán las competencias del alumnado (coñecemento e habilidades de evaluación) sobre las patoloxias incluídas en la asignatura. Para elo, se planificará una tarea en Moodle (Cuestionario inicial) para ser completado el primer día de clase. |
|