Descripción general |
Con este programa se pretende una comprensión de la diversidad de las dinámicas culturales y las políticas patrimoniales desde una perspectiva tanto cultural como natural. Se establece como objetivo prioritario la formación en la planificación social y en la génesis de modelos de proyectos socioculturales y turísticos para una puesta en valor de los bienes patrimoniales en unas estrategias de desarrollo socioeconómico, teniendo en cuenta la valoración de los procesos identitarios. Se reflexiona también sobre las tendencias y los retos culturales que emergen en nuestra sociedad.
Se intentará también aproximar a los alumnos y alumnas a la Interpretación del Patrimonio como disciplina o herramienta adecuada para conferir ese uso social que debe tener el patrimonio, de manera que este pueda ser percibido, y que produzca una actitud positiva del público visitante con respecto al recurso. La Interpretación se podría definir, tal como lo hace la Asociación para la Interpretación del Patrimonio, como el arte de revelar in situ el patrimonio al público visitante en su tiempo de ocio.
Por lo tanto, esta materia tratará de dotar a los alumnos del conocimiento científico y de la metodología precisa para el análisis de los bienes patrimoniales y el turismo cultural, y el posterior desarrollo de políticas culturales y turísticas que lleven a un mayor conocimiento y conservación del patrimonio, a un incremento en la satisfacción de los visitantes y a una mayor calidad de vida de la población local.
Fuentes multimedia elaboradas por los profesores (a disposición del alumnado en Moodle):
Presentaciones en Power Point 1 e 2
Autor:José Leira
P1: Explicación general da materia
P2: Planificación y gestión de nuevos productos y destinos turísticos de patrimonio cultural y natural
Además, en la plataforma Moodle, los profesores pondrán a disposición del alumnado una serie de documentos en pdf para consulta voluntaria, de gran utilidad para complementar la materia o el futuro profesional.
TRABAJOS
Los trabajos propuestos para esta materia, tal como se explica en el apartado de evaluación son dos.
Trabajo del profesor Leira: consiste en la lectura de cuatro breves textos propuestos por el profesor, sobre los que los alumnos tendrán que hacer una recensión. Extensión máxima, 6 páginas
Partes de las que constará el trabajo:
1-Breve resumen de las lecturas
2-Comentario crítico final que relacione el contenido de los textos con las posibilidades de diseñar un proyecto de desarrollo socioeconómico del territorio basado en un turismo que se sienta atraído por los bienes culturales y patrimoniales.
|