Esta materia se centra en la ciencia y en el método científico. Explora las técnicas analíticas, descriptivas y bibliométrico-estadísticas de la investigación. Establece especial hincapié en la metodología de la investigación en Información, Biblioteconomía y Documentación, así como en la aplicación de técnicas documentales a la investigación.
Plan de contingencia
1- Modificaciones en los contenidos
Se mantienen los contenidos propuestos, contemplando la eventual reducción de su extensión en virtud del desarrollo y evolución de la materia y las coyunturas eventuales que se puedan producir.
2- Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen:
- Portafolios
- Trabajos tutelados (en caso de pasar a docencia no presencial, no se expondrán)
*Metodologías docentes que se modifican:
- Sesión magistral (presenciales): substituida por docencia no presencial asíncrona, refuerzo de las comunicaciones a través del foro de noticias de moodle, reatroalimentación de las actividades en moodle y disponibilidad on line para consultas y seguimiento del alumnado.
- Prueba mixta presencial: Se sustituye por una evaluación síncrona on line, utilizándose para tal fin Moodle y coordinación a través de vídeo conferencia a través de Microsoft Teams. Los alumnos que no podan realizar la prueba a través de los medios previstos, deben comunicar a la docente de la materia tal circunstancia ofreciendo una motivación con suficiente antelación. Para causas debidamente justificadas, podrá, eventualmente, organizarse un sistema de evaluación alternativo.
- Presentación oral: desaparece.
3- Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Herramientas: Correo electrónico, Microsoft Teams, Moodle ( retroalimentación formativa de las actividades)
Temporalización: Se atiende al alumnado diariamente, de lunes a viernes. La comunicación en primera instancia se establecerá a través del correo electrónico o del chat de Teams. Será posible concertar citas para vídeo-conferencias a través de Teams.
4- Modificaciones en la evaluación:
-Presentación oral: Peso en la calificación: 0%. La desaparición de parte de esta metodología resulta en un aumento del valor del portafolios del 10%. -Portafolios: Peso en la calificación: 30%. Aumenta su valor inicial en un 10%. Para los alumnos que realizaran presentaciones durante las clases presenciales, podrá considerarse como ya conseguido a parte que corresponda de ese porcentaje. En cuanto a los criterios de valoración, no hay cambios
-Trabajos tutelados: Peso en la calificación 30%. No hay cambios.
-Prueba mixta (ahora en línea) 40% En cuanto a los criterios de valoración no hay cambios.
*Observaciones de evaluación:
Las mismas que en el caso de no ser necesaria la aplicación de este plan de contingencia.
5- Modificaciones de la bibliografía o webgrafía:
El material preciso para preparar la materia (apuntes, grabaciones de las clases y/o referencias web a los textos que son imprescindibles) se colgará en la plataforma moodle o se dará acceso a ellos a través de enlaces de Internet.
Por lo demás, no hay cambios en relación con las fuentes empleadas.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías