Sistema do Coñecemento: Filosofía, Ciencia e Tecnoloxía
Código
710G04041
Titulación
Grao en Xestión Dixital de Información e Documentación
Descriptores
Ciclo
Período
Curso
Tipo
Créditos
Grao
2º cuadrimestre
Primeiro
Formación básica
6
Idioma
Castelán
Modalidade docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Humanidades
Coordinación
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Profesorado
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Web
Descrición xeral
Estudio histórico de la configuración del saber como sistema. Relaciones entre Filosofía, Ciencia y Tecnología. Estructura actual del saber: tipos de Ciencia y las nuevas Tecnologías.
En primer lugar, estudio de las concepciones metodológicas de la Ciencia a través de la Historia, para analizar los supuestos en los que se apoyan las caracterizaciones de la Ciencia y la Tecnología, aportar los contenidos más relevantes para las Humanidades y la Documentación y considerar los límites de esos conocimientos. Especial atención recibirán las cuestiones generales sobre los métodos de investigación en Ciencia y Tecnología.
Y, en segundo término, la estructura actual del sistema del saber. Se busca ofrecer la articulación del conjunto de los saberes, teniendo presente la componente histórica. Esto comporta considerar los tipos de Ciencia y las nuevas Tecnología, viendo sus bases epistemológicas y metodológicas.
Plan de continxencia
1) Modificación de los contenidos
No habría cambios en los contenidos, salvo el tema 4, que tendría una formulación alternativa, como se ha hecho este año y se entregaría vía Moodle.
2) Metodologías docentes
— Se mantienen las Metodologías docentes que estaban anunciadas en GADU.
— En el plan de contingencia se modifican las Metodologías docentes, para potenciar el uso de Moodle.
3) Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Se indican los instrumentos y la temporalización
— Moodle: Abierto todos los días.
— Correo electrónico de la UDC: Abierto todos los días.
— Tutorías personalizadas vía telefónica: En horario a propuesta del alumno o alumna.
4) Modificaciones en la evaluación
Se indica, sucesivamente, la Metodología, el peso en la calificación y la descripción:
— Prueba final primera ronda. Alcanzar al menos un cinco sobre diez. Examen con más tiempo para la realización de la prueba.
— Prueba final, segunda ronda. Para quienes no hayan alcanzado al menos un cinco en el examen anterior. De nuevo, examen con más tiempo para la realización de la prueba.
— Esquemas. Se suma a la nota de la prueba, una vez superada. Claridad, sistematicidad y rigor en la elaboración de abstracts.
Observaciones en la evaluación
Se utilizará Moodle y, para los alumnos con problema de conectividad, habrá la alternativa del correo electrónico oficial.
5) Modificaciones en la bibliografía o webgrafía
Los textos previstos en soporte papel se entregarían en formato digital vía Moodle.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica
da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do
órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías