Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
1º cuatrimestre
Segundo
Optativa
4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Lema Rodríguez, Marcos
Correo electrónico
marcos.lema@udc.es
Profesorado
Gosset , Anne Marie Elisabeth
Lema Rodríguez, Marcos
Correo electrónico
anne.gosset@udc.es
marcos.lema@udc.es
Web
Descripción general
Esta asignatura que forma parte del módulo de optatividad de métodos computacionales para los medios continuos constituye una introducción al método de volúmenes fínitos habitualmente utilizado en los códigos de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). A partir de las ecuaciones de Navier-Stokes en forma conservativa obtenidas en la asignatura de "Métodos computacionales para medios continuos", el método se aplicará a casos básicos como los problemas de difusión pura, y de convección-difusión. Se realizará en Matlab la resolución numérica de la ecuación de conducción de calor y de un problema sencillo de convección difusión, ambos en 1D. Los principales métodos de acoplamiento presión-velocidad para la resolución de las ecuaciones de Navier-Stokes serán presentados, así como su implementación en el código CFD de fuente abierto OpenFoam, con la resolución de un caso sencillo. Finalmente, se estudiarán los esquemas de discretización temporal con la resolución de un caso transitorio con OpenFoam. Al cabo de esta asignatura, el alumno tendrá las herramientas conceptuales necesarias para llevar a cabo simulaciones CFD más complejas.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Se mantienen todas las metodologías.
*Metodologías docentes que se modifican
La sesión magistral se realizará mediante Teams. La presentación del trabajo tutelado y de las prácticas TIC se realizará también mediante Teams.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
A excepción de las tutorías en despacho, se mantienen los mismos mecanismos de atención personalizada, a saber: videoconferencia y mensajería por Teams, Moodle y correo electrónico.
Adicionalmente, si el profesorado observa que hay dudas comunes a un grupo de alumnos, se podrán programar tutorías de grupo reducido mediante videoconferencia por Teams.
4. Modificaciones en la evaluación
No hay cambios en la evaluación, más allá de que será realizada telemáticamente mediante Teams.
*Observaciones de evaluación:
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Sin modificaciones
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías