Realización de técnicas y procedimientos de enfermería en entornos de simulación;
comunicación efectiva con las personas atendidas; realización de los cuidados de
enfermería, mediante simulaciones que se basan en los principios de una práctica
reflexiva; identificación de los sistemas de registros y comunicación de la unidad
asistencial.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos:
No se hará ninguna modificación.
2. Metodologías:
*Metodologías docentes que se mantienen:
Todas.
*Metodologías docentes que se modifican:
Las metodologías docentes de esta materia conducen a un resultado de "saber hacer" por lo que non es posible su substitución por otras metodologías.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: Para la comunicación y seguimiento del alumnado se utilizarán las herramientas informáticas institucionales:
- Moodle: Plataforma fundamental para la comunicación con el alumnado y para la entrega de los trabajos colaborativos.
- Teams: Plataforma de uso para las tutorías y las exposiciones de trabajos tutelados.
4. Modificaciones en la evaluación:
No hay cambios en la metodología de evaluación. Los estudiantes que tengan realizadas el 100% de las horas de simulación podrán ser evaluados según los criterios establecidos en la presente guía. Los estudiantes que no alcancen el 75% de las horas de simulación tendrán que reanudar su aprendizaje presencial en cuanto las condiciones lo permitan hasta alcanzar el mínimo del 75 % de las horas.
La prueba teórica será previa a la prueba práctica. Consistirá en un examen tipo test con 4 opcións de respuesta por pregunta. Cada pregunta tendrá una única respuesta correcta. Responder incorrectamente a una pregunta no supondrá penalización. La prueba teórica se realizará a través de la plataforma Moodle.
La prueba práctica se llevará a cabo vía Teams de la siguiente manera: el exame durará un máximo de 20 minutos y consistirá en la visualización de un vídeo de alguna de las técnicas impartidas a lo largo de la docencia presencial.
El estudiante podrá ver el vídeo dos veces, la segunda vez tendrá que comentar la técnica y detectar los errores que se realicen durante la misma. El profesorado podrá realizar las preguntas que considere oportunas.
Para superar la materia es necesario tener un mínimo de 5 puntos sumando la nota de la prueba teórica, la prueba práctica y del trabajo tutelado.
En la segunda oportunidad, el estudiante deberá repetir la evaluación teórico-práctica y mantendrá la nota del trabajo tutelado.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía:
No existen modificaciones en la bibliografía.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías