Guia docenteCurso
Facultad de Enfermería y Podología
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Grao en Podoloxía
 Asignaturas
  Bioética. legislación y gestión en podología
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Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Bioética. legislación y gestión en podología Código 750G02016
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Gil Manso, Pedro
Correo electrónico
pedro.gil.manso@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general Esta asignatura proporciona conocimientos sobre los fundamentos de la profesión podológica y sus obligaciones deontológicas, así como la gestión clínica de los servicios de podología. La asignatura versará sobre: las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional. Gestión clínica de los servicios de podología. Economía de la salud y uso eficiente de los recursos. Gestión de los servicios de salud en la atención y rehabilitación podológica en el Sistema Sanitario Español. Autonomía del paciente. Manejo de la documentación clínica: confidencialidad.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos - No se cambian los contenidos. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Sesión magistral, Eventos, Trabajo tutelado, Seminarios, Estudio de Casos, Prueba de respuesta múltiple. - Adaptación de presencialidad a la sitaución epidemiológica: Todas las actividades presenciales se realizarán con asientos preasignados, con mascarilla, ventilación, no permitiendo el consumo de alimentos y bebidas y asegurando que se cumplan las medidas de prevención e higiene del centro establecidas y publicadas en: https://udc.es/es/fep/coronavirus/. *Metodologías docentes que se modifican Las Sesión magistrales, los eventos y los Seminarios, para aquellos alumnos que por motivos de cuarentena o confinamiento no puedan acudir presencialmente (que deberán de acreditar adecuadamente a través del campus virtual de la materia y comunicándolo el mismo día al docente de la materia por correo electrónico), se hará de forma telemática, si es posible participando en directo telemáticamente en la sesión del TEAMs de la Materia (con la cámara activa) y si esta opción no fuese posible por las circunstancias médicas del alumno o el docente, participando en diferido entregando 10 preguntas tipo test del tema tratado en la clase/seminario con la justificación de la corrección o falsedad de cada una de las 4-5 opciones de respuesta. Los seminarios prácticos en el caso de no poder realizarse en las fechas asignadas a cada grupo por aislamiento de uno o varios alumnos (debidamente acreditado), en primera opción se recuperarán intercambiando las fechas de todos el grupo con el siguiente grupo que le correspondería la práctica, si esto ya no fuese posible o no pudiese realizarse por la situación epidemiológica y las restricciones asociada, se recuperarían en cuanto cuando las condiciones sanitarias lo permitan en fechas acordadas por el docente. En los trabajos tutelados y estudios de casos en el caso de que la participación en el desarrollo de los trabajos no pueda hacerse presencialmente en el aula, se valorará por la asistencia (con cámara activa) y participación en las reuniones del grupo dentro del TEAMs de la materia. El caso de la exposición y defensa de los trabajos, aquellos que por problemas de conectividad o motivos justificados, participen en diferido, deberán de hacer un breve resumen y valoración individual de cada uno de los trabajos de todos los grupos de alumnos. Los alumnos que en la fecha de convocatoria del examen (prueba mixta) se encuentren en situación de confinamiento/cuarentena por positivo en COVID19 o contacto estrecho (de manera debidamente acreditada con un máximo de tres días posteriores el examen), tendrán derecho a una convocatoria de examen presencial al final de los días de confinamiento protocolario, prueba que deberá de realizarse antes del último día de cierre de actas de esa oportunidad, no siendo posible en ningún caso realizar el examen de manera telemática. Sólo en el caso de que las restricicions las activides presenciales generalizadas la docencia se realizará vía telemática manteniendo los porcentajes de cada metodología de evaluación y sólo en el caso de estas incluyán específicamente las convocatorias de exámenes oficiales (como en el confinamiento total por estado de excepción o alarma) el examen (prueba de respuesta múltiple) se hará a través del propio campus virtual de la materia de forma telemática, en la que cada alumno estará conectado simultaneamente a través de TEAMS mediante la pantalla y la cámara de su propio teléfono móvil, que deberá de estar activa durante todo el proceso e mostrando todo el espacio de trabajo. A través do TEAMS, se comunicará la clave de inicio del test y cada alumno podrá plantear las dudas que tenga (previa chamada de atención) de forma genérica (que no identifique la respuesta correcta), ya que será escuchada por el resto de estudiantes. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - No cambian, se harán vía TEAMs. 4. Modificaciones en la evaluación - En el caso de que la realización del examen (proba de respuesta múltiple) tampoco sea posible vía telemática, su porcentaje se llevará al trabajo tutelado (25%), seminario (15%), estudio de casos (20%), sesión magistral (10%) y la elaboración de un esquema-resumen que cada estudiante hará individualmente de cada una de las sesiones magistrales (20%). - Si lo lo que no fuese posible son los seminarios, su porcentaje se llevará al trabajo tutelado (25%) y al estudio de casos (20%). *Observaciones de evaluación: los cambios se producirán si las condiciones sanitarias así lo obligan. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No cambiaría ninguna referencia pues todas o ya están accesibles telemáticamante o la información precisa se suministra con las presentaciones de las clases.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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