Uno de los campos terapéuticos conservadores basados en la aplicación de las leyes biomecánicas a las disfunciones morfológicas y funcionales del pie que la podología puede prescribir y aplicar, es el campo de la ortoprotésica y sus dispositivos, cuyos fundamentos teórico-prácticos se estudian en la materia de ortopodología. Los dispositivos ortoprotésicos a medida o prefabricados, han demostrado en numerosos estudios clínicos su eficacia tanto en la reducción de la sintomatología, como en la recuperación de la funcionalidad de diversas situaciones patológicas debidas a alteraciones estructurales o funcionales del pie o de la repercusión de éstas sobre otras estructuras del aparato locomotor.
El objetivo general de la asignatura Ortopodología I es introducir a los estudiantes en el campo terapéutico de la ortoprótesis, en el uso y la indicación de productos sanitarios ortoprotésicos, proporcionándoles una formación básica de conocimientos teóricos y destrezas prácticas, con el fin de que adquiera las competencias relacionadas con la prescripción, diseño y obtención de las principales ortesis y prótesis del pie. Para lograr este fin, la asignatura consta de una parte teórica de 4 créditos, y una parte práctica de 2 créditos, que representan en total 46 horas de trabajo presencial para el estudiante
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se harán cambios
2. Metodologías
* Metodologías de enseñanza que se mantienen
- Sesión magistral presencial (con posibilidad de conectarse vía Teams a la sesión presencial sólo en caso de encierro).
- Trabajos tutelados (con atención personalizada) (cuenta en la evaluación)
- Atención personalizada
- Prácticas de laboratorio
3. Mecanismos de atención personalizada a los estudiantes
- Correo electrónico: diario. Para usar para realizar consultas, solicite reuniones virtuales para
resolver dudas y dar seguimiento al trabajo supervisado.
- Moodle: diario. Según la necesidad del alumno. Tienen “foros temáticos
asociados a los módulos ”de la asignatura, para formular las consultas necesarias. También hay "foros de actividad específica ”para desarrollar las“ Discusiones Dirigidas ”, a través de las cuales se pone en práctica el desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.
4. Modificaciones en la evaluación
* Observaciones de evaluación:
-En caso de confinamiento unipersonal o grupal por parte de los alumnos, para estos estudiantes se realizará una convocatoria de examen presencial al finalizar los días de encierro protocolario siempre y cuando no se rebase la fecha de cierre de actas. Pero en ningún caso por estos motivos de encierro personal o parte de un grupo el examen será en modalidad Virtual.
- Si las autoridades plantean nuevamente un estado de encierro total, el plan de contingencia para la asignatura Ortopedia 1 prevé que se cambie de formato presencial a online (Moodle) y que la prueba consta de 30 preguntas de prueba y 3 cortas sobre contenidos de la asignatura.
- En este caso de urgencia, se propondrá una adenda a la asignatura en la que se compensará el porcentaje de evaluación de cada metodología en función de la pérdida proporcional en semanas y horas.
5. Modificaciones a la bibliografía o webografía
No se realizarán cambios. Ya tienen todos los materiales de trabajo en el camino
digitalizado en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías