Tipo A
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
|
A1 |
Realizar tareas de orientación educativa, personal y profesional de los alumnos. |
|
A2 |
Promover la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. |
|
A3 |
Detectar y diagnosticar los problemas de aprendizaje que se presentan en el ambiente escolarizado y no escolarizado. |
|
A4 |
Asesorar a los centros, a los profesionales, a las familias y a las instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos. |
|
A5 |
Comprender los modelos teóricos de la psicología educativa y de la pedagogía contemporáneas. |
|
A6 |
Comprender los factores que permitan la mejora de los procesos educativos. |
|
A7 |
Coordinar e incentivar la acción tutorial del profesorado. |
|
A8 |
Coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos. |
|
A9 |
Orientar sobre los materiales didácticos y recursos educativos favorecedores de la atención a la diversidad. |
|
A10 |
Evaluar programas, proyectos, servicios y políticas dirigidos al desarrollo personal, profesional e institucional. |
|
A11 |
Asesorar al profesorado en la adaptación del currículo a las necesidades del alumnado. |
|
A12 |
Organizar y apoyar programas de ayuda a personas o colectivos excluidos o en riesgo de exclusión. |
|
A13 |
Diagnosticar las diferentes dimensiones, áreas y ámbitos de intervención psicopedagógica. |
|
A14 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicados a los diferentes campos y aspectos de la intervención educativa. |
|
A15 |
Colaborar en el diseño, en la aplicación y en la evaluación de auditorías de calidad en los procesos educativos. |
|
A16 |
Planificar acciones, programas y servicios de intervención para la mejora de las personas, de los grupos y de las organizaciones. |
|
A17 |
Aplicar técnicas e instrumentos de diagnóstico, de identificación y de evaluación de necesidades y de capacidades de las personas, grupos o instituciones. |
|
A18 |
Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención y de investigación sobre la incidencia y los efectos psicopedagógicos de la introducción de determinados medios, materiales y tecnologías en la enseñanza. |
|
A19 |
Organizar y gestionar acciones, programas y servicios orientados a la promoción de la calidad. |
|
A20 |
Comprender la genealogía y el significado de los sistemas educativos y su configuración actual. |
|
A21 |
Potenciar la utilización de estrategias favorecedoras de la enseñanza cooperativa. |
|
A22 |
Conocer las políticas y la legislación que regulan el funcionamiento de las instituciones escolares. |
|
A23 |
Fomentar la investigación-acción en los centros educativos. |
|
A24 |
Potenciar la justicia curricular mediante el uso de estrategias didácticas respetuosas con la diversidad social, cultural y ambiental. |
|
A25 |
Desarrollar aptitudes y competencias que favorezcan el trabajo en entornos multiculturales. |
Tipo B
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
|
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
|
B2 |
Aprender a aprender. |
|
B3 |
Capacidad de resolución de problemas. |
|
B4 |
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica. |
|
B5 |
Capacidad de adaptación a situaciones nuevas. |
|
B6 |
Preocupación por la calidad. |
|
B7 |
Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
|
B8 |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
|
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
|
B10 |
Capacidad de organización y planificación |
|
B11 |
Rigor profesional. |
|
B12 |
Apertura a la formación contínua. |
|
B13 |
Creatividad. |
|
B14 |
Sensibilización sobre la diversidad social y cultural. |
|
B15 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
|
B16 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B17 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
B18 |
Apertura a la innovación psicopedagógica. |
Tipo C
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
|
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |