Tipo A
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Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
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A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
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A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
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A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
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A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
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A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
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A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
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A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
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A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
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A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
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A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
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A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
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A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
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A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
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A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
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A16 |
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
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A17 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
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A18 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
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A19 |
Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa. |
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A20 |
Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación. |
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A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
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A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
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A23 |
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
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A24 |
Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional. |
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A25 |
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
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A26 |
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
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A27 |
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
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A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
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A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
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A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
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A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
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A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
Tipo B
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Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
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B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
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B4 |
Aprender a aprender. |
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B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
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B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
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B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
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B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
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B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
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B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
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B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
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B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
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B15 |
Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo. |
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B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
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B17 |
Saber expresarse en público. |
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B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
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B19 |
Tener compromiso ético. |
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B20 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
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B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
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B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
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B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
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B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
Tipo C
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Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
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C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |