Grao en Socioloxia |
Asignaturas |
Análisis de políticas públicas |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Análisis de políticas públicas | Código | 615G01401 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
LECCION 1. EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: CONTEXTO HISTÓRICO-POLÍTICO Y ORIGEN DEL ENFOQUE | Las Políticas Públicas y las transformaciones del Estado del Bienestar. La "Ciencia de las Políticas Públicas". Principales corrientes de análisis. El proyecto de H.D. Lasswell. |
LECCIÓN 2. EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: CONCEPTOS, VARIABLES E INDICADORES. |
Definición de “política pública”. El ciclo de vida de las políticas públicas: el modelo de fases. La dimensión de contenido o substantiva. La dimensión operativa o instrumental de las políticas. Variables analíticas: instituciones, actores y recursos. |
LECCION 3. LA AGENDA DE ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS. | La inclusión de los problemas en la agenda de actuación de los poder públicos. Agenda sistémica y agenda institucional. Los actores que intervienen en la formación de la agenda: las redes de políticas. Factores que intervienen en la formación de la agenda. |
LECCION 4. FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS: LOS PROBLEMAS PÚBLICOS. |
La definición de los problemas. La construcción social de los problemas públicos. Actores institucionales y no institucionales en la formulación de las políticas públicas. Legitimación de las políticas públicas. Cultura política, valores y ética pública. |
LECCION 5. LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS | El concepto de implementación. El problema de la implementación. Enfoques teóricos y analíticos sobre la implementación de las políticas públicas. Los actores: la organización de las Administraciones Públicas; burocracia y principio de discrecionalidad; otros actores institucionales y no institucionales. Las relaciones: formación de redes; juegos y estrategias; las relaciones intergubernamentales. |
LECCIÓN 6. LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. | Los orígenes de la evaluación de políticas. Evaluación y control. El presupuesto como herramienta de control. La ampliación del ámbito de la evaluación: multiplicidad de intereses y criterios de evaluación. Clases de evaluación. La evaluación clásica por objetivos: la fijación de indicadores; métodos experimentales y case-experimentales. La evaluación participativa: evaluación clásica vs. evaluación participativa. Modelos de evaluación participativa. Evaluación Y calidad de los servicios públicos. |
LECCIÓN 7. LA TERMINACIÓN DE LAS POLITICAS PÚBLICAS. | El final del ciclo de vida de las políticas públicas. Dificultades para asegurar la terminación de la política pública. Diseño de estrategias para asegurar la terminación y la sucesión de políticas. |
|