Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Psicología de la actividad física y del deporte |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología de la actividad física y del deporte | Código | 620G01011 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. El papel de el/la psicólogo/a en el ámbito de la Educación Física y el Deporte. | 1.1. La tarea de el/la psicólogo/a 1.2. Ámbitos de actuación |
Tema 2. Las Emociones | 2.1. Perspectiva científica de las emociones 2.2. Características y funciones de las emociones 2.3. Implicaciones de la emoción con otros procesos psicológicos 2.4. Análisis funcional de la respuesta emocional |
Tema 3. Análise funcional da conducta | 3.1. Análise da conducta 3.2. Obxeto de estudio da Psicología 3.3. Concepto de conducta 3.4. Dimensión implicadas na conducta |
Tema 3. Análisis funcional de la conducta | 3.1. Análisis de la conducta 3.2. Objeto de estudio de la Psicología 3.3. Concepto de conducta 3.4. Dimensiones implicadas en la conducta |
Tema 5. Aprendizaxe por condicionamento clásico e operante | 5.1. Aprendizaxe por condicionamento clásico e operante 5.2. Condicionmento clásico 5.3. Condicionamento operante 5.3.1. Programas de castigo 5.3.2. Coste de resposta 5.3.3. Tempo fuera |
Tema 4. Observar y analizar la conducta | 4.1. Metodología observacional y deporte: objeto y características 4.2. Criterios taxonómicos 4.3. Fases del proceso 4.4. Elaboración de instrumentos de observación 4.5. Registro de conductas |
Tema 5. Aprendizaje por condicionamiento clásico y operante |
5.1. Aprendizaje por condicionamiento clásico y operante 5.2. Condicionamiento clásico 5.3. Condicionamiento operante 5.3.1. Programas de castigo 5.3.2. Coste de respuesta 5.3.3. Tiempo fuera |
Tema 6. Técnicas de modificación de conducta basadas en el condicionamiento operante. Estrategias de intervención. | 6.1.Desarrollo y fortalecimiento de conductas existentes. Refuerzo positivo 6.2. Conductas que no están en el repertorio comportamental 6.2.1. Moldeamiento 6.2.2. Encadenamiento 6.3. Reducir o eliminar conductas |
Tema 7. Técnicas de modificación de conducta basadas en el condicionamiento operante. Sistemas de organización de contingencias | 7.1. Economía de fichas 7.2. Contratos conductuales |
Tema 8. Variables psicológicas. La Motivación | 8.1. Introducción 8.2. Concepto de Motivación 8.3. Los enfoques de la motivación 8.4. Necesidades de los/as deportistas |
Tema 9. Variables psicológicas. La Atención/concentración | 9.1. Teoría de los Estilos atenciones 9.2. Enfoques atencionales 9.3. Entrenamiento en habilidades relacionadas con la atención 9.4. Estrategias relacionadas con la actividad 9.5. Programa de los Cinco Pasos |
Tema 10. Variables psicológicas. Activación, ansiedad y estrés | 10.1. Concepto de Activación 10.2. Ansiedad. Concepto, tipos, implicaciones 10.3. Estrés. Concepto y etapas 10.4. Relación entre activación y rendimiento |
Tema 11. Variables psicológicas. La Autoconfianza | 11.1. Autoconfianza 11.2. Autoeficacia 11.3. Fuentes de la autoconfianza 11.4. Falsa confianza |
Tema 12. Dinámica de los Grupos Deportivos y Liderazgo | 12.1. Concepto de grupo y equipo 12.2. Estructura de un grupo deportivo 12.3. EL clima del equipo 12.4. Estilos de liderazgo |
|