Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015) |
Asignaturas |
Herramientas Multimedia para la Investigación |
Resultados de aprendizaje |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Herramientas Multimedia para la Investigación | Código | 651516002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Justificar la necesidad de la documentación en relación al crecimiento de la información científica existente, definirla y formular sus objetivos. | CI6 CI7 |
||
Desarrollar los factores claves que configuran la Sociedad de la Información. | CI6 CI7 |
||
Identificar las perspectivas internacionales de la iniciativa eEurope en relación a la Sociedad de la Información en el ámbito de la salud y las perspectivas nacionales en la Acción Info XXI. | CI6 CI7 |
||
Describir los diversos tipos de fuentes de información. | BI5 BI6 |
||
Manejar los diversos tipos de documentos primarios y secundarios aplicables a las Ciencias de la Salud. | BI5 BI6 |
||
Analizar las características formales de las fuentes primarias en papel y electrónicas. | BI5 BI6 |
||
Manejar las principales formas de acceso a las revistas en papel y electrónicas. Delimitar sus principales ventajas e inconvenientes, y establecer sus criterios de evaluación en Ciencias de la Salud. | AI4 AI5 |
BI11 |
CI3 |
Manejar la normativa Vancouver y APA. | BI5 BI6 BI11 |
CI3 |
|
Establecer la estructura, el estilo y enumerar las faltas frecuentes de las secciones Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión y Bibliografía en la elaboración de un artículo científico en Ciencias de la Salud. | BI4 |
CI3 |
|
Enunciar la descripción bibliográfica y sus principales características. | BI4 |
CI3 |
|
Emplear los modos más habituales de citar y construir las referencias bibliográficas en Ciencias de la Salud. | BI4 |
CI3 |
|
Delimitar la importancia de la obtención de información en la sociedad actual y describir los conceptos fundamentales de la recuperación de información orientada a las Ciencias de la Salud. | AI4 AI5 |
BI6 |
CI3 CI6 CI7 |
Definir la estrategia general de la búsqueda bibliográfica, manejar una hoja de control de la búsqueda y localización de las fuentes de información y escoger las herramientas para su recuperación. | BI6 BI11 |
CI3 |
|
Definir y emplear el concepto de tesauro destacando la importancia de los tesaurus en ciencias de la salud tipo MeSh y los encabezamientos de materias y desarrollar el concepto de filtro metodológico como herramienta para recuperar información de calidad. | BI6 BI11 |
CI3 |
|
Definir el concepto de Base de Datos. | BI5 BI6 |
CI3 |
|
Emplear los tipos de Bases de Datos aplicables a las Ciencias de la Salud y analizar sus principales características. | BI5 BI6 BI11 |
CI3 |
|
Identificar la literatura científica en función de la rapidez de su envejecimiento y calcular la obsolescencia de la documentación mediante la Vida media y el índice de Price. | AI5 |
BI6 |
CI3 CI6 |
Analizar el concepto de dispersión de la literatura científica, definir la ley de Bradford de dispersión de la literatura científica y justificar sus principales aplicaciones. | AI5 |
BI6 |
CI3 CI6 |
Manejar la red como recurso de información en Ciencias de la Salud. | AI5 |
BI11 |
CI3 |
Situar a realidade das Ciencias da Saúde dentro do modelo baseado en evidencias, coñecer os seus proles e os seus contras así como as súas posibles aplicacións á práctica profesional. | BI4 BI5 BI6 |
CI6 CI7 |
|