Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Didáctica de la educación ambiental y para la sostenibilidad |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica de la educación ambiental y para la sostenibilidad | Código | 652G01041 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
- Educación ambiental y desarrollo sostenible. | Perspectiva histórica de la educación ambiental (EA). Su repercusión en las aulas . Principios, metodología y finalidades de lana educación ambiental . Marco de referencia de la EA: el medio como sistema, la complexidade ambiental, la globalización y el desarrollo sostible . La educación ambiental para un desarrollo sostible |
El medio. Su dinámica, sus interacciones y sus problemáticas | Componentes de en medio natural y social y sus interrelacións . El medio natural y su dinámica. Aspectos básicos de su estudio: ciclos, sistemas... . Problemáticas socioambientais: efecto invernadoiro, incendios forestais, residuos, contaminación de las aguas, contaminación acústica, relación demografía/pobreza, conflictos bélicos etc. Causas, consecuencias y soluciones alternativas . La huella ecológica . Ciencia, tecnología y sustentabilidade |
La educación ambiental y el currículo | La ambientalización del currículum. La sustentabilidade en los centros educativos . Los objetivos y contenidos de la educación ambiental y el desarrollo curricular . La educación ambiental: propuesta como eje organizador de contenidos . La Agenda 21 escolar y local: instrumento para la sustentabilidade |
Actividades y materiales de educación ambiental para un desarrollo sostenible. Propuestas de intervención educativa y evaluación. | Actividades de enseñanza-aprendizaje para la resolución de problemas concretos de en medio. Metodología investigativa . Estrategias y recursos en la educación ambiental . Actuaciones específicas: salidas, actividades prácticas (análisis aguas, plásticos, contaminación acústica, ...), ecoauditorías... . Planteamientos didácticas y propuestas de actuación sostibles. . Evaluación de programas y proyectos de temática socioambiental. Los indicadores de sustentabilidade |
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