Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Lengua castellana y su didáctica |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Lengua castellana y su didáctica | Código | 652G02010 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Tema 1. El currículo de Lengua Castellana y Literatura en la etapa de Educación Primaria | 1. 1. Conceptos fundamentales 1. 1. 1. El currículo como respuesta a las grandes preguntas del proceso educativo: qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar 1. 1. 2. Los niveles de concrección curricular en el sistema educativo español: nivel político, nivel de centro y nivel de aula 1. 2. La materia de Lengua Castellana y Literatura en el marco normativo en vigor 1. 2. 1. El desarrollo de la habilidad para comunicarse, fin superior de nuestra área de conocimiento 1. 2. 1. 1. La competencia comunicativa y sus componentes (según el modelo de M. Canale y M. Swain) 1. 2. 1. 2. La adaptación del enfoque comunicativo a contextos multilingües 1. 2. 2. Visión de conjunto de la organización del currículo básico de la materia |
Tema 2. La lectoescritura | 2. 1. Sistema Scliar de alfabetización 2. 2. Enseñar a leer y escribir 2. 2. 1. Los métodos sintéticos, analíticos y mixtos 2. 2. 2. El enfoque constructivista, etapas y tipos de textos 2. 2. 3. La competencia literaria |
Tema 3. Las habilidades lingüísticas | 3. 1. El proceso comunicativo 3. 2. El código oral 3. 2. 1. Características generales de la comunicación oral 3. 2. 2. Notas de didáctica de la oralidad: cómo trabajar la producción y la comprensión de textos orales 3. 3. El código escrito 3. 3. 1. Características generales de la comunicación escrita 3. 3. 2. Notas de didáctica de la escritura: cómo trabajar la producción y la comprensión de textos escritos |
Tema 4. La ortología, la ortografía y su enseñanza | 4. 1. Fonología y ortología 4. 1. 1. Introducción al análisis fonológico 4. 1. 2. Teorías del desarrollo fonológico 4. 1. 3. Unidades 4. 2. La ortografía 4. 2. 1. Etapas del aprendizaje ortográfico 4. 2. 2. La escritura alfabética 4. 2. 3. La ortografía en el aula |
Tema 5. La gramática y su enseñanza | 5. 1. 1. La función metalingüística del lenguaje 5. 1. 2. Los niveles de la gramática 5. 2. La morfología 5. 2. 1. La conciencia morfológica 5. 2. 2. Unidades y significados 5. 3. La sintaxis 5. 3. 1. La conciencia sintáctica 5. 3. 2. Relaciones y unidades 5. 3. 3. La sintaxos inversa |
Tema 6. El léxico y su enseñanza |
6. 1. El léxico 6. 1. 1. La conciencia léxica 6. 1. 2. Didáctica del léxico |
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