Descripción general |
El análisis de la realidad (variables, necesidades, recursos, procesos de interacción y contextos) y su valoración, son elementos esenciales para el diagnóstico socioeducativo que deben realizar los/las educadores/as sociales de forma previa a la toma de decisiones para la intervención socioeducativa en los diferentes contextos en los que puede desarrollar su actuación profesional (campo educativo, familiar, laboral y sociocomunitario). A través de la asignatura "Evaluación y Diagnóstico de las Necesidades Socioeducativas" se abordan los procesos de evaluación y diagnóstico, desde la perspectiva de la prevención y/o detección de las necesidades socioeducativas.
Así, teniendo en cuenta que una de las principales funciones del/de la educador/a social es la puesta en marcha de intervenciones de carácter socioeducativo orientadas a garantizar la plena participación de la diversidad de individuos que componen a nuestra sociedad, previamente se hace necesario que este/a profesional disponga de los fundamentos conceptuales, los procedimientos metodológicos, las técnicas y los instrumentos que le permitan analizar la realidad social, indagar sobre los individuos y los grupos en situaciones socioeducativas complejas, estimar la forma en que se llevarán a cabo las actuaciones profesionales y tomar decisiones orientadas a la intervención. Con esta materia, se pretende ofrecer una base teórico-práctica del diagnóstico en diferentes contextos de la actividad del profesional de la Educación Social: familia, grupo de pares, barrio y comunidad y empleando una amplia variedad de técnicas e instrumentos de recogida de información. Se trata de dar relevancia a la figura del/de la educador/a social como realizador/a e interactuante en el diagnóstico de las necesidades socioeducativas, comprendiendo cuáles son sus competencias para lograr una actuación adecuada en este campo. |