Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018) |
Asignaturas |
Proceso de Simulación CFD |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Proceso de Simulación CFD | Código | 730497223 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Segundo | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Introducción a la CFD | La dinámica de fluidos La CFD Historia de la computación en CFD |
Tema 1. Desarrollo de una simulación CFD. Aproximaciones y modelos | Identificación de las aproximaciones y modelos adecuados en una simulación CFD Ejemplos de aplicación. 1. Capa límite sobre placa plana 2. Flujo entorno a un cilindro 3. Disipador de calor |
Tema 2. Desarrollo de una simulación CFD. Etapa de pre-procesado | 1. Generación de la malla 2. Condiciones de contorno 3. Condiciones inciales 4. Prácticas con OpenFOAM |
Tema 3. Desarrollo de una simulación CFD. Etapa de procesado | 1. Parámetros de cálculo 2. Flujos estacionarios y transitorios: control de tiempos y solución 3. Monitorización de la convergencia - Resíduos - Monitorización de la solución. 4. Resolución de casos con OpenFOAM |
Tema 4. Desarrollo de una simulación CFD. Etapa de post-procesado | 1. Post-procesado con ParaView 2. Utilidades en OpenFOAM 3. Verificación y validación de los resultados 5. Prácticas con OpenFOAM |
Tema 5. Modelización de la turbulencia y de la capa límite | 1. Introducción a la turbulencia 2. La capa límite y su modelización en CFD 3. Modelización de la turbulencia en CFD 4. Estrategias para el tratamiento de pared en CFD 5. Prácticas con OpenFOAM |
Tema 6. Física avanzada en CFD | 1. Flujos multifásicos. Práctica con OpenFOAM 2. Mallas móviles Práctica con OpenFOAM |
Tema 7. CFD con código comercial | 1. Introducción a StarCCM+ 2. Flujo de trabajo Prácticas con StarCCM+ |
Proyecto CFD individual | Cada alumno escogerá un caso dentro de una lista propuesta a principios del cuatrimestre por el profesor de la asignatura. |
|