Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
 Asignaturas
  Lengua y Cultura de los Países de Habla Portuguesa
   Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A11 A14 A15 A20 B1 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C6 Serán evaluados los contenidos focados y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en relación con la consecución de los objetivos procurados con el "Trabajo Tutelado". La corrección lingüística, las estrategias y procedimientos utilizados tanto para resolver posibles problemas como para presentar el trabajo serán también objeto de evaluación. 30
Lecturas A1 A2 A10 A18 B7 Se evaluará la participación informada en las sesiones presenciales donde se aborden tanto los libros de lectura obligatoria como los artículos o capítulos de libro analizados. También serán objeto de evaluación la calidad de la presentación de los contenidos específicos, los materiales utilizados y el correcto cumplimiento de las tareas atribuidas durante esas sesiones. 20
Presentación oral A11 B4 Al lado de la utilidad de la presentación para los propósitos de la materia, será evaluada la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las exposiciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible, la utilización de los recursos tecnológicos y, cuando sea el caso, el trabajo en equipo. 10
Recensión bibliográfica A1 B3 B5 B8 C6 En la recensión bibliográfica será evaluada la capacidad del alumnado para la lectura analítica y crítica, la corrección lingüística, la claridad expositiva (coherencia y cohesión), la capacidad de síntesis, la jerarquización de contenidos y la adecuación de forma y fondo. 10
Estudio de casos A1 A26 B1 B4 B7 B10 C3 C4 C6 Será evaluada la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesorado para cada actividad de estas características. 30
 
Observaciones evaluación

Todas las actividades se deben realizar y entregar de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el cronograma que el profesorado dará al alumnado en el inicio de las sesiones y colgará en el Campus Virtual. Las actividades entregadas fuera del plazo marcado no serán objeto de evaluación. Para superar la asignatura el alumnado debe alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Igualmente,

Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación de acuerdo con los criterios que figuran en el documento "Exixencias mínimas de
corrección lingüística" (aprobado pola Sección de Galego-Portugués en
6/7/2918 y publicado en el Campus Virtual).

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la mismo/a estudiante. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamaciones de las calificaciones de los estudios de grado e master universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4). En general, la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso “0” en la asignatura en la correspondiente convocatoria, quedando invalidada cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria extraordinaria.

El alumnado repetidor, a tiempo parcial o con dispensa académica realizará o entregará las actividades obligatorias en la fecha concertada previamente con los docentes. Este alumnado debe realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante y, si no puede asistir a las tutorías, debe ponerse en contacto con el profesorado a través del correo electrónico en el inicio del curso. Aquel alumnado que certifique imposibilidad de asistir a las clases debe también contactar con el profesorado de la asignatura.

El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre tiene que contactar previamente con el docente responsable de la asignatura y, para superarla, tendrá que realizar una prueba mixta (5 puntos), una reseña bibliográfica (1 punto), un trabajo tutelado (2 puntos) y aquellos estudios de caso (2 valores) que se le encarguen.

Si hubiera criterios específicos de evaluación para alguna de las tareas propuestas, estos se harán públicos a través del Campus Virtual y/o se expondrán en clase. El docente dará las instrucciones oportunas para el correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas.

Las personas que no superen la asignatura con la evaluación continuada deben participar en la oportunidad de julio. Para superar la asignatura en esta segunda oportunidad los/as estudiantes deben realizar satisfactoriamente todas aquellas tareas no superadas en la oportunidad anterior.

Se considerará No Presentado aquel alumno o alumna que no presente ninguna de las actividades previstas en esta guía.

La
asignatura se puede adaptar al alumnado que necesite la adopción de
medidas encaminadas a apoyar la diversidad
(física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada
con la salud mental). En caso necesario, es posible contactar con los
servicios disponibles en la UDC/ en el Centro: con la Unidad de
Atención a la Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) en los plazos oficiales
estipulados con antelación a cada trimestre académico; en caso
contrario, con el Tutor ADI de la Facultad de Filoloxia (en el correo
electrónico: pat.filoloxia@udc.gal).

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes