Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios |
Asignaturas |
Literatura Poscolonial |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Literatura Poscolonial | Código | 613G03026 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
1. Introducción: contextos coloniales. | 1.1. El imperialismo británico: introducción socio-histórica. 1.2. El discurso colonial. Orientalismo. Lecturas: Rudyard Kipling, “White Man’s Burden” y Marlene Nourbese Philip (selected poems). |
2. Descolonización y poscolonialismo. | 2.1. Descolonizando la mente. 2.2. Literaturas y crítica postcolonial. Estereotipos y opuestos maniqueos. Lecturas: Chinua Achebe’s Things Fall Apart (fragmentos), Chimamanda Ngozi Adichie’s “The Danger of a Single Story”, Merlinda Bobis ("Fish Hair Woman), y Amalia Ortiz (selections from The Canción Cannibal Cabaret). |
3. Resistencia y descolonización. | 3.1. Sudáfrica: de colonia de asentamiento a la era pos-apartheid. 3.2. Regiones post-coloniales(?). Lecturas: Nadine Gordimer’s “Country Lovers” and Treinta y Uno, Thirty One: A Bilingual Anthology of Saharawi Resistance Poetry (selection). |
4. Axencia poscolonial. | 4.1. Hibridismo y terceros espacios. 4.2. "Ritos de paso" y liminalidad. 4.3. "Puede hablar el subalterno?" Lectura: Gabby Rivera (fragmento de Juliet Takes a Breath) y Joumana Haddad (fragmentos de I Killed Scheherazade). |
5. Diásporas, migraciones y contextos transnacionales. | 5.1. Aún, el comercio triangular de la esclavitud. 5.2. Afropolitanismo. 5.3. Globalización, neocolonialismo y cosmopolitanismo. Lecturas: Jamaica Kincaid’s “A Small Place” y Suniti Namjoshi (fragmentos de The Fabulous Feminist). Selección de poesía (Warsan Shire, Rupi Kaur, Fariha Róisín, o Nayyirah Waheed). |
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