Tema 1. La evaluación en el contexto del diseño de proyectos sociales. |
1.1. La planificación como metodología de trabajo: el plan, el programa y el proyecto.
1.2. Análisis de contextos y diagnosis: metodologías y técnicas para la diagnosis de contextos sociales; matriz DAFO y sociogramas. El potencial de las metodologías participativas.
1.3. Objetivos generales, objetivos específicos y objetivos operativos: diferencia entre tipos de objetivos en el proyecto. La vinculación entre los objetivos y los instrumentos de evaluación.
1.4. La metodología. La construcción de la metodología a partir del Enfoque del Marco Lógico. La diferencia por fases en la acción planificada. El cronograma. El plan de comunicación.
1.5. La evaluación del proyecto: Conceptos clave, ética política y calidad de la evaluación.
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Tema 2. Fases evaluativas: evaluación de las necesidades, evolución del proceso, evaluación final, seguimiento y control.
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2.1. Los tipos de Evaluación. Por su ubicación temporal. Según su objeto. Por quien la hace. Por sus instrumentos.
2.2. El análisis estratégico y el proceso de la evaluación. La programación en evaluación y los Términos de Referencia. Momentos en la ejecución de la evaluación. Agentes en evaluación. Los “stakeholders”.
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Tema 3. Tipos de sistemas y metodologías evaluativas. |
3.1. El diseño metodológico de la evaluación. Tipos de diseño (cualitativo, cuantitativo y participativo). Los criterios de evaluación (el EML): Eficiencia, eficacia, impacto, pertinencia, viabilidad y cobertura. La operacionalización: los indicadores de la evaluación.
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Tema 4. Instrumentos evaluativos en programas / proyectos sociales. |
4.1. Las principales técnicas de evaluación: ventajas e inconvenientes. Las técnicas cuantitativas: la encuesta. Las técnicas cualitativas: la entrevista, el GD, la observación directa. La metodología participativa. |