Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Pedagogía de la actividad física y del deporte |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Pedagogía de la actividad física y del deporte | Código | 620G01001 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
• Tema 1. De la Pedagogía a la Pedagogía de la actividad física y el deporte | - La educación, la Pedagogía y las Ciencias de la Educación - La Pedagogía de la actividad física y del deporte: Educación Física y Pedagogía Deportiva - Teorías críticas de la educación y su incidencia en la escuela actual y en la educación física y el deporte (Ideologías, Currículum Oculto, Perspectiva Comunicativa) |
• Tema 2. La Educación Física de Calidad | - Educación Física de Calidad y Perspectiva Ecológica de la Educación Física - El centro educativo como eje del fomento de los estilos de vida activos y saludables - Un/a alumno/a bien educado/a físicamente - Buen docente - Competencias docentes necesarias para una Educación Física de Calidad |
•Tema 3. Condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física |
- Estilos de comunicación y estilos de enseñanza - El/La profesor/a de Educación Física: * El pensamiento: Conocimiento profesional y preocupaciones docentes * El comportamiento: Destrezas docentes - El/la alumno/a de Educación Física * El pensamiento: Autoconcepto, percepciones, motivación, atención y atribución causal * El comportamiento: Aspectos cuantitativos (variables de contexto, programa y diferencias individuales) y cualitativos (estilos de participación) |
Tema 4.- Atención a la diversidad y educación en valores en la Educación Física y en el deporte en edad escolar |
- Principios de individualización y socialización. - Integración e inclusión. - Atención a la diversidad individual y social en la Educación Física - Aprendizaje cooperativo - Educación en valores desde la EF y el deporte en edad escolar |
Tema 5. La Educación física en la escuela en la legislación actual |
- Introducción a los elementos curriculares - Legislación educativa - Proceso de concreción curricular: desde la ley al aula - Interdisciplinaridad y transversalidad |
|