Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Habilidades acuáticas y su didáctica |
Resultados de aprendizaje |
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Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Habilidades acuáticas y su didáctica | Código | 620G01007 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Identificar el espacio acuático como un espacio de acción particular y diferente al terrestre, comprendiendo las alternativas de uso entre las distintas prácticas que engloba cada ámbito (educación, salud, deporte y recreación) y valorando, especialmente, las posibilidades de desarrollo de una educación física de base en el medio acuático. | A1 A4 A25 A26 |
B1 B3 |
C6 |
Adquirir un conocimiento básico de los fenómenos físicos que intervienen sobre el ser humano durante el desarrollo de cualquier actividad acuática para una mejor comprensión de las habilidades cognitivas, motrices y emocionales que implica. | A4 A22 A27 A29 |
B2 |
C6 |
Reconocer las posibles dificultades de un/a alumno/a durante la fase de adaptación al medio acuático y entender la actitud necesaria para facilitar dicho proceso. | A5 A6 A15 A22 A26 A31 |
B2 B4 B6 B16 |
C4 |
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las habilidades acuáticas, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, cultura, etc.). | A8 A11 A12 A17 A21 A26 |
B1 B3 B15 |
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Promover y evaluar la adquisición de habilidades acuáticas a lo largo de todo el ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. | A1 A4 A5 A7 A21 |
B6 B8 B11 B15 |
C4 C7 |
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la especificidad del espacio acuático y a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, cultura...) y que permitan alcanzar el desarrollo de la motricidad acuática a todas las personas. | A6 A8 A18 A21 A33 |
B1 B2 B3 B4 |
C5 |
Comprender la evolución de los objetivos generales a establecer en el proceso de adquisición de las habilidades acuáticas y seleccionar posibles contenidos motores para lograrlos. | A11 A16 A17 A18 A21 |
B1 B7 B9 |
C6 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas acuáticas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de diferentes deportes acuáticos, considerando las diferencias por género. | A21 A25 A26 A33 |
B2 B15 |
C3 |
Vivenciar numerosas variantes de trabajo de las distintas habilidades acuáticas, practicar hasta lograr el grado de competencia motriz que garantice la plena autonomía en el medio acuático e iniciar la adquisición de habilidades acuáticas específicas deportivas. | A18 A21 A22 A27 A33 |
B2 B6 B19 |
C7 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en el ámbito acuático, tanto en espacios acuáticos artificiales como naturales. | A6 A8 A17 A21 |
B1 B17 |
C6 |
Seleccionar y saber utilizar el material (tanto específico como alternativo) y el equipamiento acuático en los contextos educativo, deportivo, recreativo y de actividad física saludable. | A21 A26 A33 |
B1 |
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Analizar los métodos para la enseñanza de las habilidades acuáticas y sus posibilidades de aplicación atendiendo a las distintas variables que pueden incidir en un programa de enseñanza acuático. | A8 A11 A18 A21 A26 |
B8 B11 |
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Aplicar las técnicas de enseñanza y reflexionar sobre la conveniencia de adaptar la información a la edad del alumno y sobre cómo y cuándo dar el conocimiento de los resultados en una actividad acuática. | A8 A15 A21 A27 A33 |
B8 |
C1 |
Conocer las funciones y responsabilidades de los distintos miembros que integran una Escuela de Actividades Acuáticas, entender cuáles son las de mayor importancia y analizar las posibles consecuencias de su incumplimiento. | A5 A6 A8 A13 A20 |
B5 B8 B12 B14 |
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Conocer y saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las actividades acuáticas para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. | A36 |
B10 |
C3 |
Comportarse con responsabilidad velando por la seguridad que el espacio acuático exige en cualquier práctica acuática (educativa, deportiva, recreativa, saludable, etc.). | A21 A29 |
B5 B8 B12 B14 B19 |
C7 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades acuáticas en los diferentes ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. | A10 A21 |
B5 B14 |
C4 |
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