Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Sociología de la actividad física y del deporte |
Resultados de aprendizaje |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Sociología de la actividad física y del deporte | Código | 620G01015 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaje | Competencias / Resultados del título | ||
Conocer, comprender e interpretar las características de las personas y sus contextos socioculturales, con el fin de adecuar su intervención profesional a las mismas, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica físico-deportiva. | A1 A3 |
B3 B5 B7 B12 B15 B18 B19 |
C4 C7 |
Comprender e interpretar las expresiones del hecho social deportivo en cada cultura para poder intervenir en los cambios necesarios para la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y garantizar los principios éticos y de juego limpio. | A1 A3 A7 |
B5 B12 B15 |
|
Alcanzar las herramientas necesarias para construir una “mente sociológica” sobre el deporte, entendiendo éste desde la concepción postmoderna: como un sistema abierto. | A1 A3 |
||
Conocer las aportaciones de la Sociología del Deporte para el ejercicio profesional del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. | A1 A3 A7 |
B3 B5 B12 B15 B19 |
C4 C6 C7 |
Elaborar una visión del deporte como institución social, entendida como mucho más que práctica deportiva. | A1 A3 |
||
Construir unha visión macro de la sociedad y del deporte para ser capaz de comprender el mapa de relaciones entre los elementos, las funciones de cada uno e identificar los procesos donde el profesional de la Educación Física puede y debe incidir. | A1 A3 |
B5 B15 B19 |
|
Ser capaz de observar e identificar el modelo de cultura deportiva de la sociedad, de cada deporte, de los grupos específicos e de cada persona en particular. | A1 A3 A7 |
B5 B12 |
|
Conocer los factores que determinan el nacimiento, evolución y desarrollo de la Sociología y su vinculación con la sociedad industrial | A2 |
||
Conocer las ideas principales de los sociólogos clásicos: Comte, Durkheim, Weber y Marx, así como la aplicación de sus ideas en el ámbito del deporte. | A3 |
||
Comprender que el nacimiento del Deporte Moderno es un fenómeno “paralelo” al nacimiento de la Sociología, y detectar las influencias que reciben de la revolución industrial. | A2 |
||
Exponer las principales corrientes de pensamiento de la Sociología y su aplicación al mundo del deporte. | A2 |
||
Comprender los antecedentes, nacimiento y desarrollo de la Sociología del Deporte a nivel nacional e internacional. | A3 |
||
Conocer y diferenciar la cultura deportiva en la modernidad y en la postmodernidad, y la orientación de decadencia y de resistencia. Saber intervenir para transmitir una cultura de postmodernidad de resistencia | A1 A3 A7 |
B3 B5 B12 B15 B19 |
C7 |
Comprender las consecuencias de la cultura deportiva de la postmodernidad de decadencia en las situaciones de violencia y acoso escolar a alumnado y profesorado. | A3 A7 |
B5 B12 B15 |
|
Comprender los procesos de construcción de la cultura de género y su influencia en las maneras de relacionarse y comportarse en el deporte hombres y mujeres. Saber intervenir para modificar los modelos tradicionales de género | A1 A3 A7 |
B5 B12 B15 |
|
Conocer y controlar en la intervención profesional, las variables socio-demográficas que determinan la práctica deportiva de la sociedad española, su evolución y cambios, que generan el paso de un sistema cerrado (moderno) a un sistema abierto (postmoderno) Comprender la relación práctica deportiva-estilos de vida. | A1 A3 A7 |
B5 B12 B15 B19 |
|
Conocer el significado y principios de la recreación deportiva para diseñar una intervención más recreativa que deportivizada. | A1 A3 A7 |
B5 B12 B19 |
|
Conocer, saber identificar y desarrollar las características, cualidades y actitudes adecuadas propias del perfil profesional del animador deportivo. | A1 A3 A7 |
B5 B19 |
|