Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Actividad física saludable y calidad de vida I |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Actividad física saludable y calidad de vida I | Código | 620G01023 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
I.-BASES CONCEPTUALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: MODELO Y CONCEPTOS CLAVE. |
1.-Bases conceptuales de la Actividad Física, Condición Física y Salud. 2.-Aspectos biológicos y sociales de la Actividad Física y Salud: perspectiva evolutiva.Aspectos epidemiológicos de una sociedad activa o sedentaria. 3.-Ámbitos de intervención de la Actividad Física en relación a la salud. |
II.-ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PARA LA SALUD Y EL EJERCICIO. | 4.-Importancia de la alimentación y nutrición en ser humano: perspectiva histórica.¿Por qué comemos?: los alimentos y sus funciones. 5.-Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas 6.-Macronutrientes aspectos fisiológicos, metabólicos y nutricionales 7.-Micronutrientes aspectos fisiológicos, metabólicos y nutricionales. 8.-El agua aspectos fisiológicos, metabólicos y nutricionales. 9.-La dieta a lo largo del ciclo vital y en estados fisiológicos especiales. 10.-Nutrición y actividad física.Ayudas ergogénicas nutricionales P1.-Evaluación de la composición corporal. P2..-Sistemas de determinación del balance energético. P3.-Adecuación de cargas de trabajo para equilibrar ingesta y gasto energético P4.-Los grupos de alimentos: teoría y práctica del manejo de tablas nutricionales y bases de datos de composición de alimentos. P5.-Dieta equilibrada: tabla de equivalencia y dieta por raciones. |
III.-ACTIVIDAD FÍSICA A LO LARGO DEL CICLO VITAL. | 11.-Niños, jóvenes y deporte: actividad física en relación al crecimiento y maduración. Indicaciones y precauciones. 12.-Actividad física y salud en el adulto sano: indicaciones y precauciones. La actividad física y deportiva en las personas mayores: beneficios y riesgos. 13.-Mujer y deporte. |
IV.-ACTIVIDAD FÍSICA, CONDICIÓN FÍSICA Y ENFERMEDAD. | Aspectos epidemiológicos de la actividad física y el deporte en diversas patologías. 14.-Ejercicio y patologías cardiovasculares. 15.-Ejercicio y patologías neumológicas 16.-Ejercicio y patologías endocrino-metabólicas. 17.-Ejercicio y patologías hematológicas 18.-Ejercicio y patologías nefrológicas. 19.-Ejercicio y alteraciones neurológicas 20.-Ejercicio en otras patologías y alteraciones. P6.-Prácticas de evaluación y prescripción de ejercicio en patologías. |
V.-BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA VERSUS INACTIVIDAD: EPIDEMIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. PRIMEROS AUXILIOS. | 21.-Riesgos del ejercicio: lesiones músculo esqueléticas. Prevención y asistencia. 22.-Riesgo del ejercicio: riesgo cardiovascular. Muerte súbita, prevención y asistencia. 23.-Primeros auxilios: definición y pautas generales de actuación. 24.-RCP básica.Inmovilizaciones y traslados. P7.-Pautas generales de actuación en heridas y traumatismos.Inmovilizaciones y traslados.Uso y manejo del DEA |
|