Guia docenteCurso Escuela Técnica Superior de Arquitectura |
Máster Universitario en Desafíos das Cidades |
Asignaturas |
Sustentabilidad Urbana y Estilos de Vida Saludables |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Sustentabilidad Urbana y Estilos de Vida Saludables | Código | 630541009 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
1. Modelos urbanos y estilos de vida sostenibles y saludables. | .1. Los cambios sistémicos y transformadores en las transiciones hacia la sostenibilidad. 1.2 Acuerdos y objetivos internacionales: la declaración de Estocolmo, el acuerdo de Paris, los objetivos de desarrollo sostenible, el Pacto Verde Europeo y sus estrategias, la Agenda Verde Urbana 2030 1.3 Los problemas "wicked": cambio climático, perdida de biodiversidad, desigualdad social, problemas de salud: el papel de las ciudades. 1.4 Conceptualizar los estilos de vida sostenibles y saludables 1.5 Áreas de estilo de vida: alimentación, vivienda, energía, transporte, ocio. |
2. Las diferentes dimensiones de la sostenibilidad urbana. Indicadores e instrumentos de evaluación de la sostenibilidad en el entorno urbano. |
2.1 La sostenibilidad ambiental, social, y económica en las ciudades. Definiciones e indicadores. 2.2 El concepto de limites planetarios 2.3 Modelos económicos para la sostenibilidad: la economía del bienestar, la economía "donut", modelos de crecimiento y decrecimiento 2.4 La dimensión social de la sostenibilidad: cohesión, justicia, inclusión e igualdad social. |
3. Estrategias de promoción de modelos urbanos de triple ganancia (personas, planeta, economía). | 3.1 La importancia del espacio público de calidad: soluciones urbanas basadas en la naturaleza(ej. techos verdes, jardines urbanos, sistemas de drenaje urbano sostenible) 3.2 Modelos de innovación social en distintas áreas de estilo de vida: alimentación (cooperativas de consumo sostenible), movilidad (el modelo de las supermanzanas), energía (cooperativas de prosumers), vivienda (co-housing) 3.3 Las recetas verdes y sociales para la salud y la sostenibilidad 3.4 Abordajes de co-producción y co-creación ciudadana(ciencia ciudadana, presupuestos de bienestar etc). |
4. Factores cognitivos, afectivos y sociales en la adopción de estilos de vida sostenibles y sociales. | 4.1 Conocimiento, creencias, valores y aspiraciones 4.2 Conexión con la naturaleza, identidad ambiental y el paradigma de la interdependencia humana 4.3 El papel de las normas sociales |
5. Principales teorías sobre la relación medio ambiente, entorno físico, salud y comportamiento | 5.1 Los predictores del comportamiento pro-ambiental: la teoría Valores-Creencias-Normas; la teoría del comportamiento planificado; las teorías sobre normas sociales 5.2 La relación naturaleza - salud en las ciudades: Teoría de la Restauración de la atención; Teoría de Reducción del estrés; La hipótesis de la biofília; la hipótesis de los "viejos amigos". 5.3 La relación entre el entorno físico y la cohesión social. Su relevancia para la salud. |
6. Modelos de intervención adaptados a distintos grupos de edad, y etapas vitales | 6.1 El papel de la familia y la escuela como agentes formativos 6.2 El papel de la comunidad y los aspectos culturales 6.3 Puntos clave en el desarrollo humano para la adopción de comportamientos sostenibles y saludables: la infancia, la juventud y las transiciones vitales 6.4 La problemática de género y la inclusión en la sostenibilidad urbana 6.5 Ciudades para el envejecimiento activo y saludable. |
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