Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015) |
Asignaturas |
Enfoque Multidisciplinar del Dolor: Neurobiología, Dolor y Discapacidad, Sistemas de Evaluación, Nue |
Metodologías |
|
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Enfoque Multidisciplinar del Dolor: Neurobiología, Dolor y Discapacidad, Sistemas de Evaluación, Nue | Código | 651516006 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Actividades iniciales | Se presentará la propuesta académica de la asignatura, recomendaciones, su metodología de evaluación y todos aquellos aspectos fundamentales para el desarrollo de la misma. Se explica cómo y para qué se usará el Campus Virtual y las herramientas de Microsoft 365 en esta materia. Se dará al alumnado la posibilidad de enviar a la coordinadora los intereses y motivaciones relacionados con la asignatura con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje. |
Sesión magistral | Las sesiones magistrales se corresponden a dos modalidades de clases: (i) a las clases teóricas presenciales impartidas en el aula; (ii) a las clases asíncronas que se entregarán al alumnado en diversos formatos (videolecciones, apuntes en formato pdf, etc.) y que se colgarán en Moodle. Estarán destinadas fundamentalmente para los objetivos de conocimientos o de saber. |
Estudio de casos | Los/as alumnos/as trabajarán sobre casos clínicos (reales o supuestos) caracterizados por la presencia de dolor crónico, con el objetivo de proponer cuestiones que contribuyan a identificar el sustrato/s etiopatogénicos, de estudiar sus características y relacionarlas con los síndromes dolorosos estudiados en la materia, proponer alternativas de exploración, evaluación y/o enfoques terapéuticos de forma razonada. |
Análisis de fuentes documentales | Constará de dos partes: (i) Búsqueda y análisis de documentos multimedia (blogs, videos, página web, cuentas de Twitter, podcast, etc.) relevantes y relacionados con la temática de la materia. En grupos de 2-3 alumnos/as analizarán y realizarán el seguimiento de un recurso, y explicarán porqué su elección y porqué la recomendación de su lectura, visionado o escucha. (ii) A partir de un artículo relacionado con la temática de la materia, cada estudiante analizará las características de éste, las características métricas de la revista de publicación y se presentará un resumen-análisis de los diferentes apartados del artículo. Se añadirá además una búsqueda de 2 artículos publicados en los 5 últimos años relacionados con la temática de tal artículo y un resumen general de cada uno de ellos. |
Discusión dirigida | A través de esta técnica de dinámica de grupos los/as alumnos/as discutirán de forma libre sobre un tema previamente seleccionado por el profesorado. El alumnado estará coordinado por un/a moderador/a. |
Prueba de respuesta múltiple | El examen constará de 30 preguntas tipo test, de respuesta simple, donde cada 2 respuestas incorrectas restarán una bien contestada. El examen tendrá un valor del 40% de la nota total de la asignatura. Se requiere alcanzar un mínimo de 4 puntos sobre 10 para aplicar todos los porcentajes asignados a cada metodología. |
|