Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
 Asignaturas
  Necesidades de formación en el ámbito laboral
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Actividades iniciales A14 Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado. 10
Trabajos tutelados B1 B2 B4 B10 C1 Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
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Prueba de ensayo/desarrollo A6 A14 B3 B5 B8 Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. Utilízase para a avaliación diagnóstica, formativa e sumativa. Permite medir as habilidades que non poden avaliarse con probas obxectivas como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de redacción e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos, sen perder de vista o conxunto das ideas e as súas relacións. 20
 
Observaciones evaluación

Los contenidos y todas las actividades a desarrollar
en el marco del programa de la materia se realizarán en lengua gallega; y
tratándose de un contexto de aprendizaje como es el de Historia de la
educación, se tendrá en cuenta la disposición del alumnado a la hora de emplear
este idioma, con debido respeto y atención, en el desarrollo de las diferentes
actividades de clase, bien sea de modo oral o escrito.

 La puntualidad, la regularidad en la
asistencia a las sesiones de clase así como el interés demostrado, la actitud ante
la materia y las actividades, y la participación y colaboración serán aspectos
objeto de evaluación. Siendo así, el alumno o alumna que acumule más de tres
faltas de asistencia no justificadas deja de considerarse asistente pasando a
ser evaluado siguiendo los criterios del alumnado no asistente.

 Aquellos alumnos o alumnas que por causas
excepcionales no pueden asistir regularmente a las clases presenciales
interactivas o a las presenciales, es necesario que lo justifiquen debidamente
para poder tener derecho a una evaluación ajustada a sus necesidades, evitando
agravios con el resto de alumnado. Estas circunstancias deben exponerse convenientemente
al profesor al inicio de las clases, o en el momento en que se produzcan, para
poder estudiar la mejor opción en cada caso, en beneficio del alumno o alumna y
su derecho al aprendizaje en igualdad y equidad.

1.- Para aprobar la materia es imprescindible tener superadas todas y cada una de las actividades de evaluación. En caso contrario, la calificación será de suspenso con la calificación que corrresponda.

2.- La asistencia y participación activa en las dinámicas de aula serán consideradas de forma muy positiva en el proceso de evaluación.

3.- Toda circunstancia personal que pueda alterar el seguimiento de la materia por parte del alumnado deberá ser comunicada al inicio del curso para su oportuna y adecuada consideración. Para el alumnado que, por razones debidamente acreditadas, no pueda tener una asistencia sistemática y lo haga a tiempo parcial, se establecen criterios de evaluación adecuados, en cada caso, a sus circunstancias, garantizando la igualdad de oportunidades.

Criterios de evaliación:

- Prueba de ensayo (50%)

- Trabajos realizados en pequeño grupo (40%)

- Otros aspectos (Actitud, asistencia, interés demostrado, etc.) (10%)

- El alumnado de segunda oportunidad deberá realizar una prueba objectiva que contará el 100% de la calificación.

- En el caso de estudiantes con discapacidade, y dependiendo de la misma, se arbitrarán las pruebas oportunas contando con asesoramiento de la Unidade Universitaria de Atencion á Diversidade (ADI).

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