Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
10 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Sociais (Geografía e Historia) |
Asignaturas |
Aprendizaje y Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales |
Metodologías |
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Aprendizaje y Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales | Código | 652604421 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Análisis de fuentes documentales | Actividades que se realizarán a lo largo de la materia donde se analizarán diferentes fuentes documentales. Fundamentalmente artículos de investigación sobre Historia y su función social, la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales desde una perspectiva crítica. |
Trabajos tutelados | Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado, consistirá en la formulación y desarrollo de una investigación o innovación propia del campo de la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. |
Aprendizaje colaborativo | Trabajo en grupo de forma colaborativa con la ayuda del profesor, orientada fundamentalmente al desarrollo del trabajo tutelado. |
Discusión dirigida | Reflexión y discusión en grupo, con la ayuda del profesor, orientada fundamentalmente a la comprensión de la materia y su naturaleza y potencialidades. |
Presentación oral | Como resultado del trabajo tutelado se presentarán en el aula los objetivos y resultados principales del mismo. |
Sesión magistral | Mediante as sesións maxistrais traballaranse os contidos que conforman o marco teórico-práctico a partir da exposición oral, guiada co uso de presentacións, de medios audiovisuais e coa introdución de cuestións dirixidas ao alumnado coa finalidade de favorecer a aprendizaxe e a construción do coñecemento. Realizarase unha exposición xeral introdutoria de cada un dos distintos temas de que consta o programa, indicando os aspectos que o alumnado debe ampliar co seu traballo persoal, coas oportunas orientacións bibliográficas. Tendo en conta que esta materia se vai impartir seguindo un modelo híbrido, existe a posibilidade de que estas sesións maxistrais sexan gravadas e postas a disposición do alumnado a través da Moodle da materia, dependendo do contexto sanitario provocado pola COVID-19. |
Actividades iniciales | Metolodogía centrada en familiarizar al alumnado con el aprendizaje y enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. |
|