Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Diseño, desarrollo y evaluación del currículo |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Diseño, desarrollo y evaluación del currículo | Código | 652G01002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
MÓDULO I. La Didáctica en el marco de las ciencias de la educación. | - Ámbito conceptual de la Didáctica. - Naturaleza, objeto de estudio y finalidad de la Ddiáctica. - La Didáctica, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el currículum. |
MÓDULO II. Las funciones sociales de la enseñanza: (re)producción y (re)construción de los saberes, de las conductas y de los valores. | - Las relaciones escuela-enseñanza-sociedad. - Enseñanza y socialización: los principios de la enseñanza en una sociedad democrática. - Reproducción y reconstrucción del saber y de la sociedad en la escuela. - Harmonía y conflicto en las relaciones enseñanza-sociedad. contradicciones enel proceso de socialización. - La escuela como camino para la igualdad y la inclusicón social, hacia una escuela multicultural. - La escuela en el marco de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. |
MÓDULO III. La cultura de la institución escolar | - Las dimensiones de la escuela. -La cultura en la enxeñanza obligatoria: el currículum como categoría para el análisis de la cultura escolar. - Lo oculto y lo manifiesto en el aprendizaje escolar. - Las determinaciones de los contenidos. - La enseñanza en la sociedad de la información - Los fines básicos de los niveles del sistema eduativo. |
MÓDULO IV. El diseño y concreción del proceso de enseñanza y aprendizaje | - Las concepciones sobre el curriculum. - Las fuentes y enfoques del curriculum. - Elementos y funciones del curiculum. - Niveles de concreción / objetivación del currículum. - La enseñanza como diseño y desarrollo del curriculum, desde la prespectiva del pensamiento del alumnado y desde principios que promuevan la sostenibilidad. |
MÓDULO V. La enseñanza como una estructura de trabajo para profesorado y estudiantes: el análisis de la acción | - La interaccón de profesorado, alumnado, cultura, contexto y recursos en las actividades de enseñanza. - Las tareas como marco de socialiación educativa y del proceso de enseñanza y aprendizaje. - La estructura de tareas académicas en el trabajo docente y en la actividad del alumnado. - Pautas para el estudio de tareas y de sus recuencias. - Los métodos pedagógicos: secuencia de tareas. - Los recursos didácticos, organizativos y materiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. - Modelos y tradiciones metodológicas en la selección de actividades de enseñanza: su valoración crítica. |
MÓDULO VI. La enseñanza como estructura de comunicación | - Las relaciones interpersonales en el lproceso de enseñanza. - El aula y los centos como espacios de comunicación pedagógica. - La generación de expectativas y el aprendizaje escolar. - La importancia del clima de aula en el aprendizaje. - La enseñanza más allá del conocimiento: dimensiones personales. |
MÓDULO VII. La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje | - La evaluación en el pensamiento educativo y en la práctica escolar. - Funciones de la evaluación en el contexto escolar y social. - Modelos de evaluación y posibilidades pedagógicas.- - Modalidades de evaluación. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. La autoevaluación. - Técnicas e instrumentos de evaluación: sus característica sy limitaciones. |
|