Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Organización y evaluación de instituciones educativas |
Recomendaciones |
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Organización y evaluación de instituciones educativas | Código | 652G01012 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Asignaturas que continúan el temario | ||||
|
Otros comentarios | |
En las clases y las sesiones virtuales se sostendrá el
principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las
opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del
profesorado como del alumnado. Se anima al estudiantado a incorporar algunos de los siguientes temas relacionados con la igualdad de género en sus estudios y trabajo: a) El uso de un lenguaje inclusivo. b) La visibilidad y análisis de sesgos sexistas en recursos, medios y discursos, etc. c) La adecuación de la normativa APA para que aparezcan los nombres propios de las y los autores, así como la búsqueda de paridad en la bibliografía. f) El estudio del papel de la mujer a lo largo de la historia y sus aportes al conocimiento en el pasado y el presente. d) La visibilidad de modelos de masculinidades no hegemónicas. e) Reflexión sobre los roles asociados a los estereotipos de género y la organización de la interacción en el aula de manera inclusiva. g) El uso de metodologías feministas (es decir, que propicien la igualdad de género) basadas en el aprendizaje colaborativo y la pedagogía del cuidado. h) Se trabajará para identificar y modificar los prejuicios y actitudes sexistas, e incidirá en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. i) La consulta a páginas web, organizaciones y documentos clave como estos: -El proyecto Rompiendo Reglas de la Facultad de Ciencias de la Educación (UDC): https://rompendoregras.wordpress.com/ -La Oficina de Igualdad de Género (OIX) de la UDC: https://www.udc.es/es/oficinaigualdade/ También se recomienda que el alumnado incorpore algunos de los siguientes temas relacionados con la sostenibilidad ambiental en sus estudios y trabajos: 1.- La entrega de los trabajos documentales que realicen en esta materia: Si se realizan en papel: No emplearán plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se utilizará papel reciclado; se evitará la redacción. 2.- Se debe realizar un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Por otro lado, se
debe facilitar la plena inclusión e integración del alumnado que, por
razones físicas, sensoriales, mentales o socioculturales, experimenta
dificultades en el acceso adecuado, igualitario y beneficioso a la vida
universitaria. |
|