Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Deseño de proxectos educativos de 0 a 3 anos |
Fontes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Deseño de proxectos educativos de 0 a 3 anos | Código | 652G01021 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
BLOQUE I Miret, Maria Antònia (2006). ¿De dónde viene el 0-3? En Àngels Geis, e Jordi Longás, (Coords.), Dirigir la escuela 0-3 años (Capítulo 1, pp. 13-24). Madrid: Graó. Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidade 2, pp. 20-28. Decreto 329/2005, do 28 de xullo, polo que se regulan os centros de menores e os centros de atención á infancia. (DOG nº 156, 16/08/2005) Decreto 354/2003, de 16 de setembro, polo que se regulan as ludotecas como centros de servicios sociais e se establecen os seus requisitos. (DOG Nº 187, 26/09/2003) Real Decreto 1004/1991, do 14 de xuño, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas del regimen general no universitarias. (BOE nº 152, 26/06/1991) Consorcio Galego do Servizo de Igualdade e Benestar (2016): Regulamento de Réxime Interior das Escolas Infantís integradas na Rede de Escolas Infantís de Galicia xestionadas polo Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar Regulamento de Organización e Funcionamento das Escolas Infantís integradas na Rede de Escolas Infantís do Concello da Coruña. (Boletín Oficial da Provincia da Coruña, núm. 124, do 6 de agosto de 2020). Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidade 1, pp. 12-16. (Modalidades). Lavesiera, Juana; Paredes, Mercedes e Ortega, Pilar (2006). Nacer, crecer, vivir y aprender en prisión. In-fàn-cia, 98, 30-33. Gallardo, Constantina (2009). Bebeteca. In-fàn-cia, 115, 37-41. Viñao Frago, Antonio (2000). La escuela en una sociedad neoliberal. In-fàn-cia, 61, 29-32. Sánchez Blanco, Concepción (2007). Educación infantil y mercado: dilemas y desafíos. Kikiriki. Cooperación educativa, 87-88, 9-16. Pellejero, María Lucía (2006). La escuela infantil y el sexismo. In-fàn-cia, 98, 34-39. Oller, Maite (2007). Las familias también cuentan. En Montserrat Antón (coord.), Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana (pp. 35-56). Barcelona: Graó. Hoyuelos, Alfredo (2003). ¿Qué es una escuela infantil? In-fàn-cia, 82, 12-15. Lobo Aleu, Elena (2003). Lo educativo y lo asistencial, ¿de nuevo una contradicción? In-fàn-cia, 80, 11-15. Quinto Borghi, Battista (2010). Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d’infanzia (Capítulo 4, pp. 49-68). Barcelona: Graó. Paniagua, Gema e Geis, Àngels (2006). Criterios de calidad en los centros de educación infantil. En Àngels Geis e Jordi Longás, (Coords.), Dirigir la escuela 0-3 años (pp. 139-159). Madrid: Graó. Willis, A. e Ricciuti, H. (1990). Orientaciones para la escuela infantil de cero a dos años. Madrid: Morata. Capítulo 1, pp. 19-25. Sainz de Vicuña, Paloma (2010). Educar en el aula de 2 años. Una propuesta metodológica. Barcelona: Graó. (Capítulo 2, pp. 21-25. La escolarización actual: Ratios, espacios y formación del profesorado). BLOQUE II Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidad 1, pp. 2-12). Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación con las modificaciones de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, (BOE, núm. 106, 04/05/2006, legislación consolidada) Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. (BOE, núm. 28, 02/02/2022). Anteproxecto de Decreto polo que se establece a ordenación e o currículo da educación infantil na Comunidade Autónoma de Galicia.[1] Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidade 4, pp. 73-74. Martínez, Juan Pedro e Rodríguez, Antonio (2006). Las editoriales mueven ficha. In-fàn-cia, 99, 3-9. BLOQUE III Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidade 3. Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Jan Amos Comenius Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Jean Piaget (1993). Jan Amos Comenius (1592-1670). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII (1-2), 173-196. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/comeniuse.PDF Jean-Jacques Rousseau Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Soëtard, Michel (1994). Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV (3-4), 435-448. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/rousseaus.PDF Johan Heinrich Pestalozzi Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Soëtard, Michel (1994). Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(1-2), 299-313. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/pestalozzis.PDF Sureda García, Bernat (2004). Pestalozzi. In-fàn-cia, 84, 20-22. Friedrich Fröbel Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Heiland, Helmut (1999). Friedrich Fröbel (1782-1852). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(3-4), 501-519. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/ user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/frobels.PDF Mata, Marta (2003). Friedrich Fröbel, 1782-1852. In-fàn-cia, 82, 24-27. John Dewey Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005); Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Westbrook, Robert B. (1993). John Dewey (1859-1952). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(1-2), 289-305. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/deweys.pdf Molero Pintado, Antonio (2004). John Dewey. In-fàn-cia, 86, 30-31. López Ruiz, Juan Ignacio (2009). El dorado Dewey. El pensamiento reflexivo en el núcleo de las competencias básicas. Cuadernos de Pedagogía, 395, 78-81. William Heard Kilpatrick Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Kilpatrick, William (2006). O método de Projecto. Mangualde (Portugal): Ediçoes Pedago. Beyer, Landon E. (1997).William Heard Kilpatrick (1871-1965). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXVII(3), 503-521. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/kilpatrs.PDF Método de proxectos Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Chard, Sylvia, Kogan, Yvonne e Castillo, Carmen (2019). El Aprendizaje por Proyectos en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata. García-Ruiz, Rosa (2013). Enseñar y aprender en Educación Infantil a través de Proyectos (Capítulo 6: Los proyectos de trabajo en Educación Infantil, pp.99-139). Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria. González Alfaya, María Elena, Mérida Serrano, Rosario e Olivares García, María Ángeles (Coords.) (2016). Los Proyectos de Trabajo. Tejiendo sueños, construyendo vida en la escuela infantil. Madrid: Ed. Pirámide. Hernández, Fernando (2002). Los proyectos de trabajo. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82. Hernández, Fernando e Ventura, Montserrat (1992). La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Graó. Torre Caro, María Luisa (2017). Una mirada hacia un nuevo aprendizaje: el trabajo por proyectos. En Dolores Madrid Vivar e Manuela Barcia Moreno (Coords.), Temas clave de Educación Infantil (0-6 años) (pp. 179-196). Madrid: La Muralla. María Montessori Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidade 3, pp. 38-41. Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Röhrs, Hermann (1994). María Montessori (1870-1952). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(1-2), 173-188. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/ user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/montessf.pdf Vallet, Maite (1988). El parvulario Montessori. Cuadernos de Pedagogía, 163, 8-10. Canals, María Antònia (2003). María Montessori y su concepto de la educación. In-fàn-cia, 77, 22-26. Rosa e Carolina Agazzi Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidad 3, pp. 41-43. Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Rivas, Sabela (2005). Las hermanas Agazzi. In-fàn-cia, 93, 4 Ovide Decroly Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid. Garceta. (Unidade 3, pp. 43-46). Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Dubreucq, Francine (1993). Jean-Ovide Decroly (1871-1932). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(1-2), 249-275. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/decrolye.pdf Sanchidrián, Blanco, María del Carmen (2004). Ovide Decroly: una escuela por la vida y para la vida. In-fàn-cia, 87, 28-32. Fortuny, Montserrat y Dubreucq-Choprix, F. (1988). La escuela Decroly de Bruselas. Cuadernos de Pedagogía, 163, 13-18. Solé i Gallart, Isabel (1985). Una reflexión sobre Montessori y Decroly. Cuadernos de Pedagogía. 126, 8-10. Rosa Sensat Codina i Mir, María Teresa (2002). Rosa Sensat y los orígenes de los Movimientos de Renovación Pedagógica Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 21, 91-104. https://dialnet-unirioja-es.accedys.udc.es/servlet/articulo?codigo=1038358 Cortada Andreu, Esther (2004). Rosa Sensat Vilà. Devoción por la naturaleza. Cuadernos de pedagogía. 337, 23-26. https://dialnet-unirioja-es.accedys.udc.es/servlet/articulo?codigo=912962 Guerrero Elecalde, Rafael Y Hierro, Miguel Ángel ROSA SENSAT, un intenso trabajo en la vanguardia de la educación: vida, Escuela del Bosque y legado (1873-1961), https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=ROSA+SENSAT%2C+un+intenso+trabajo+en+la+vanguardia+de+la+educaci%C3%B3n%3A+vida%2C+Escuela+del+Bosque+y+legado+%281873-1961%29 Información bibliográfica Biblioteca Rosa Sensat La maestra Rosa Sensat https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjH_MrJvd7sAhVT8eAKHagsAGsQFjABegQIAxAD&url=https%3A%2F%2Fwww.rosasensat.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F01%2FBib-RSensat.pdf&usg=AOvVaw1_ox2od94t24P8GH8X4D9i Sensat, Rosa (2020). La escuela al aire libre. Tendencias Pedagógicas, 35, 153-158. https://dialnet-unirioja-es.accedys.udc.es/servlet/articulo?codigo=7186640 Soler Mata, Joan (2019). Los diarios y notas de los viajes pedagógicos de Rosa Sensat Vilà durante el periodo 1908–1913, Historia y Memoria de la Educación, 10, 213-236. https://dialnet-unirioja-es.accedys.udc.es/servlet/articulo?codigo=6928181 Janusz Korczak Lewowicki, Tadeusz (1994). Janusz Korczak (1878-1942). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(1-2), 37-48. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/korczaks.PDF Tort, Antoni (2004). Janusz Korczak o la infancia respetada. In-fàn-cia, 83, 20-22. Célestin Freinet Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidade 3, pp. 46-47). Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Legrand, Louis (1993): Célestin Freinet (1896-1966). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(1-2) 425-441. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/freinets.pdf Zurriaga y Agustí, Ferrán y Hermoso, Teresa (1991). Alternativas al libro de texto: la pedagogía Freinet. Cuadernos de Pedagogía, 194, 39-41. Pettini, Aldo (1979). El pensamiento y la práctica de Célestin Freinet. Cuadernos de Pedagogía, 54. Fernández, Antonio (2003). Célestin Freinet hoy. In-fàn-cia, 80, 28-29. Emmi Pikler Aparicio Roso, C. (2018). Sobre el equipamiento Pikler. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 5(3), 134-136. Recuperado a partir de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4943 Euskal Herriko Elkartea (2018). Pikler-Lóczy en el mundo. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 5(3), 130-133. Recuperado a partir de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4942 Fomasi, I., e Travaglini, P. J. (2018). Cuidados corporales de acuerdo con los principios de Pikler. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 5(3), 74-86. Recuperado a partir de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4936 Godall, T. (2018). Movimiento libre y entornos óptimos. Reflexiones a partir de un estudio con bebés. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 5(3), 87-98. Recuperado a partir de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4937 Grupo de Trabajo de lengua húngara y alemana de la Escuela Emmi Pikler (2018). Declaración Pikler-Lóczy de los derechos de Niños y Niñas en las escuelas y jardines infantiles. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 5(3), 129. Recuperado a partir de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4941 Herrán, E. (2018). Metodología Observacional en la Escuela Infantil Pikler de Budapest. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 5(3), 99-106. Recuperado a partir de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4938 Herrán, E., e Godall, T. (2018). La pedagogia Pikler-Lóczy de educación infantil. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 5(3), 9-11. Recuperado a partir de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4926 Mózes, E. (2018). La observación en la Pedagogía Pikler. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 5(3), 27-35. Recuperado a partir de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4929 Pikler, Emmi (1984). Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global. Madrid: Narcea. Judit Falk Falk, Judit (2008). Desarrollo lento o diferente. Judit Falk (ed.). Lózy, educación infantil, (pp. 35-45). Barcelona: Octaedro. Loris Malaguzzi. Escolas municipais de Módena e de Reggio Emilia Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidade 3, pp. 48-50). Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Hoyuelos, Alfredo (2005). Loris Malaguzzi, soñar la belleza de lo insólito. In-fàn-cia, 93, 5-12. Hoyuelos, Alfredo (2001). La construcción de un modelo. Cuadernos de Pedagogía, 307, 63-66. Civarolo, María Mercedes (2009). Malaguzzi y Lewin. Encuentros y desencuentros entre dos concepciones innovadoras de la educación infantil. In-fàn-cia, 115, 12-16. Paulo Freire Freire, Paulo (2018). Tal vez la lección más clara y contundente que he recibido en mi vida de educador. Educar(nos), 83, 20-21. https://dialnet-unirioja-es.accedys.udc.es/servlet/articulo?codigo=6550391 Freire, Paulo (2018). La lectura y escritura como procesos de y para la liberación. Eleuteria, 24(54), https://dialnet-unirioja-es.accedys.udc.es/servlet/autor?codigo=5180280 Freire, Paulo (1989). La pràctica educativa. Temps d’Educació, 1, 91-100. https://dialnet-unirioja-es.accedys.udc.es/servlet/articulo?codigo=6962667 Gerhardt, Heinz-Peter (1999). Paulo Freire (1921-1997). UNESCO: Oficina Internacional de Educación. https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Freire%2C+Paulo%2C+UNESCO Profesor Paulo Freire https://youtu.be/2C518zxDAo0 Proxecto Spectrum Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidade 3, pp. 51-54). Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Gardner, Howard, Feldman, David H. e Krechevsky, Mara (Comps.) (2000). Deste tomo: Chen, Jie-Qi, Krechevsky, Mara e Vines, Julie, con Isberg, Emily. El Proyecto Spectrum. Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid: Morata/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Cap. 1 pp 21-37; Cap. 2. pp. 59-64; Cap. 2. pp. 49-58). Elena Lobo Aleu Lobo Aleu, Elena (2002). Educar en los tres primeros años. Madrid: Teleno. Cap. 4. Elinor Goldschmied e Sonia Jackson Goldschmied, Elinor e Jackson, Sonia (2000). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata. Cap. 3. Principios derivados dos modelos Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidade 3, pp. 54-56: Principios psicopedagóxicos que subxacen aos modelos traballados). BLOQUE IV Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidades 5. Planificación, 6. Estratexias metodolóxicas, 7. Organización da proposta educativa e 9. Avaliación). Bassedas, Eulàlia; Huguet, Teresa e Solé, Isabel (2002). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona. Graó. (páxinas 203-226. Avaliación e pautas de observación; páxinas 333-383. Anexos). VV.AA. (2007). La Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas como estrategia de formación. In-fàn-cia, 103, 37-40. Díez Navarro, Carmen (1999). Un diario de clase no del todo pedagógico. Trabajo por proxectos y vida cotidiana en educación infantil. Madrid: Ediciones de la Torre, pp. 13-30, 71-78, 156-159. BLOQUE V Martín, Luisa e Thió de Pol, Carme (2007). La escuela de la infancia. En Montserrat Antón (coord.), Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana (capítulo 1, pp. 18-26). Barcelona: Graó. Sainz de Vicuña, Paloma (2010). Educar en el aula de 2 años. Una propuesta metodológica. Barcelona: Graó. Belmonte Useros, Carmina (2000). Sobre la formación inicial. In-fàn-cia, 64, 8-11. Ferradás Blanco, Lois (2000). Sobre la formación inicial. In-fàn-cia, 60, 5-7. Arnal, Txabi (2007). Los hombres y la educación infantil. In-fàn-cia, 101, 10-16. Parra Ortiz, José María (2010): Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidade 10), pp. 193-200. (Formación permanente). Vergara Lorente, Manuel (2000). Formación permanente. In-fàn-cia, 62, 35-38. [1] Esta referencia será substituída, no seu momento, pola do correspondente Decreto publicado no DOG. |
|
Bibliografía complementaria | |
Aubert, François et al. (1987). La escuela antes de
los seis años. Barcelona: Martínez Roca. Díez Navarro, Mari Carmen (2002). El piso de abajo de
la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil.Barcelona: Graó. Escuelas Infantiles de Reggio Emilia (1995). La inteligencia se construye usándola. Madrid: M.E.C./Morata. Freire, Paulo (2003). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI. Freire, Paulo (2009). La Educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI. García Ramos, Joaquín (2008). Hacia una comunidad de investigadores. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51, 2. Gómez Mayorga, Cristóbal (2004). Atando sentimientos con palabras. Sevilla: Publicaciones MCEP. Goodnow, Jacqueline (1981). El dibujo infantil. Madrid: Morata. Grieshaber, Susan y Cannella, Gaile S. (Coords.). (2005). Las identidades en la educación temprana: diversidad y posibilidades. México: Fondo de Cultura Económica. Hoyuelos, Alfredo (2004). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro. Laporte, Danielle (2006). Autoimagen, autoestima y socialización: guía práctica con niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea. Lobo Aleu, Elena (2002). Educar en los tres primeros años. Madrid: Teleno. López Sánchez, Félix (Coord.) (2007). La escuela infantil: Observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó. Malaguzzi, Loris (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro. Malonda Grau, Joan Baptista; y otros (2004). ¿Qué han significado para mí los proyectos de trabajo? Cuadernos de Pedagogía, 332, 71-75. Martínez Bonafé, Jaume (2007). Cambiar la escuela con Freinet (DVD). Sevilla: MCEP. Mir, Clara (Comp.) (1998). Cooperar en la escuela: la responsabilidad de educar para la democracia. Barcelona: Graó. Molina, Lourdes y Jiménez, Nuria (1998). La escuela infantil. Acción y participación. Barcelona: Paidós. Muñoz, César (1996). La participación de la infancia. In-fàn-ci-a: educar de 0 a 6 años, 35, 4-7. Palou Vicens, Silvia (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: Graó. Paz Combarro, María Sara, Armesto Rodríguez, Celia María (Coords.). (1999). Preescolar na casa: educación infantil familiar: una utopía realizable. Lugo: Cáritas Española. Peralta, M. Victoria y Salazar, Roxana (Comp.) (2000). Calidad y modalidades alternativas en Educación Inicial. La Paz: CERID/MAYSAL. Post, Jacalyn y Hohman, Mary (2008). Bebes en Acción. El Programa de High Scope para Lactantes y Maternales. México: Trillas. Ramos García, Joaquín (2003). ¿Qué significa investigar en la escuela?. Kikiriki. Cooperación Educativa, 67, 22-27. Rochat, Philippe y otros (2004). El mundo del bebé. Madrid: Morata. Roudinesco, Elizabeth (2002). La familia en desorden. Barcelona: Anagrama. Sánchez Blanco, Concepción (1995). Estrategias y métodos de enseñanza. En VV.AA. ICE de la UCM CAP 1995-1996: Formación de profesores de Educación Secundaria. Programación y Evaluación Curricular (pp. 137-149). Madrid: Universidad Complutense. Sánchez Blanco, Concepción (1995). El desarrollo de actitudes en Educación Infantil. Zaragoza: Edelvives. Sánchez Blanco, Concepción (1997). Enseñanza pública y escolarización temprana. En SEMINARI D`INVESTIGACIÓ DEL CEP DE VALÈNCIA: Paraules per L´Escola Pública (pp. 247-255). Valencia: CEP de Valencia. Sánchez Blanco, Concepción (2000). Dilemas de la educación infantil (Vol. 1). Sevilla: MCEP. Sánchez Blanco, Concepción (2001) Integración legislada versus segregación practicada en la educación infantil. En Juan José Bueno Aguilar; Teresa Núñez Mayán y Ana Iglesias Galdo (Eds.), Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. A Coruña, Servicio de Publicacións da UDC, pp. 717-724. Sánchez Blanco, Concepción (2001). De la educación infantil y su crítica: Reforma, investigación e innovación y formación del profesorado (Vol. 2). Sevilla: MCEP. Sánchez Blanco, Concepción (septiembre 2001-febrero 2002). De las peleas y otras cuestiones sobre la violencia en la etapa infantil. Kikirikí Cooperación Educativa, 62-63, 42-56. Sánchez Blanco, Concepción (2003) Educación Infantil, Violencia Física y los Medios de Comunicación: el desencuentro. LIBRO ELECTRÓNICO: Luces y sombras en el laberinto audiovisual. Libro de actas del Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación (nº. 2, p. 412). Huelva: Ediciones Digitales. Sánchez Blanco, Concepción (2006). Convivir para incluir, incluir para convivir en la Educación Infantil. En Actas: El cordero en la caja. II Congreso de Educación Infantil 0-6. Sánchez Blanco, Concepción (2006). Las asambleas en la educación infantil: decidir para liberar, liberar para decidir. Aula de Infantil, 30, 5-10. Sánchez Blanco, Concepción (2006). La cooperación en educación infantil. Dilemas de una investigación-acción (2ª ed.) A Coruña, Universidade da Coruña. Sánchez Blanco, Concepción (2006). Violencia física y construcción de identidades: propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles. Barcelona: Graó. Sánchez Blanco, Concepción y Equipo Edelvives(1994). Proyecto Marioneta (Varios Libros). Zaragoza: Edelvives. Saunders, Ruth y Bingham-Newman, Ann. M. (1989). Perspectivas piagetianas en la educación infantil. Madrid: MEC/Morata. Shores, Elisabeth y Grace, Cathy (2004). El portafolio paso a paso. Infantil y primaria. Barcelona: Graó. Stenhouse, Lawrence (2004). La investigación como base de la enseñanza (5ª ed.). Madrid: Morata. Suárez Orozco, Carola y Suárez-Orozco, Marcelo M. (2003). La infancia de la inmigración. Madrid: Morata. Taylor Allen, Ann (1986). Jardines de niños. Jardines de Dios: Kindergartens y guarderías en Alemania en el siglo XIX. Revista de Educación, 281 125-154. Thomton, Stephanie (1997). La resolución infantil de
problemas. Madrid: Morata. Van Haaften, Wouter; Wren, Thomas y Telling, Agnes (Comps.) (2001). Sensibilidades morales y educación (Vol. I). Barcelona: Gedisa. Van Nieuwenhoven, Catherine (Coord.) (2005). Miedo a nada...Miedo a todo... El niño y sus miedos. Barcelona: Graó. VV.AA. (1984). L ‘Occhio se salta il muro: una experiencia de educación infantil. Madrid: MEC. VV.AA. (2001). El mundo del bebe: las necesidades emocionales de los más pequeños. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. VV.AA. (2001). Escuelas infantiles de Reggio Emilia: historia, filosofía y un proyecto de trabajo. Buenos Aires: Novedades Educativas. Zimmermann, Daniel (1987). Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil. Madrid: Morata. Espazos web Asociación Latinoamericana para a difusión da propuesta educativa de Reggio Emilia y la Cultura de la Infancia:www.redsolare.com Portal Educativo de las Escuelas de Reggio Emilia: http://zerosei.comune.re.it/ Portal Educativo de la Consellería de Educación de la Comunidad Autónoma de Galicia: http://www.edu.xunta.es/portal/ Portal de Benestar da Consellería de Traballo e Benestar da Xunta de Galicia: http://benestar.xunta.es/web/portal/portada Proyecto La Ciudad de los Niños (Proyecto Internacional del Consejo Nacional de Investigación. Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento): http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm Portal de la Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/educacioninicial.htm Portal de la Unesco (Educación): http://www.ibe.unesco.org/es/servicios.html Portal de la red de escuelas infantiles de Galicia: http://escolasinfantis.net/ Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa: http://www.accioneducativa-mrp.org/ Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Rosa Sensat: http://www.rosasensat.org/ Portal de recursos para la Educación Infantil: http://www.educacioninfantil.com/ Portal de recursos para la Educación Infantil: http://www.aulainfantil.com/ Experiencia Educativa Preescolar Na Casa en Galicia: http://www.preescolarnacasa.org/blog/ Programa Highscope: http://www.highscope.org/ Programa Highscope en México: http://www.highscopemexico.org/ Grupo de Educación Infantil Montessori: http://www.montessori-ami.org/ Portal de la Organización Mundial de Preescolar: http://www.omep.org.ar Foro Social Ibérico para la Educación: http://almanaquefme.org/fsipe/cas/principal.htm Foro Mundial de Educación: http://fme08.wordpress.com/ Escuela Infantil Zaleo de la Comunidad de Madrid: http://www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid/ Ofrece numerosos enlaces de webs en Latinoamérica: http://www.mundolatino.org/rinconcito/ Movimiento de Cooperación Educativa Popular: http://www.mcep.es El Safareig es una Web que fusiona tres conceptos: la infancia, la naturaleza y la tecnología. Pretende ser un espacio de comunicación y de intercambio social. Se puede acceder a través de esta página a centros de otros países: http://www.xtec.es/~jfernanq/ Portal que ofrece materiales, recursos, servicios, proyectos, cuentos y adivinanzas, informática, ciencias, plástica, artículos y enlaces de interés para la Educación infantil: http://www.maestrasjardineras.com.ar/
Portal de La Asociación Mundial de Educadores Infantiles: http://www.waece.org/index.php Plataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de Madrid: http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.pequenet.com/ Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.pequejuegos.com/ Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.educacioninicial.com/ Página del Zoo de la Casa de Campo de Madrid: http://www.zoomadrid.com/ Página sobre Nuevas Tecnologías y Educación Infantil: http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/ Portal de Comunidades de Aprendizaje: http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/ Portal Cooperación Educativa: http://www.cooperacioneducativa.com/ Página web de materiales diversos, entre los que se encuentra un listado para educación infantil: http://www.elrincondelmaestro.com/materiales-educacion-infantil.htm Materiales multimedia y educativos y otros recursos didácticos para Educación Infantil y Primaria: http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm Portal de Educación. Información On-line para la Comunidad Educativa de Castilla y León. En él se encuentran recursos para Educación Infantil: http://www.educa.jcyl.es/es |
|