Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica | Código | 652G01029 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Unidad 1. -Introducción. |
- ¿Qué conocimientos tenemos del medio histórico y geográfico gallego? - ¿Cómo pensamos y diseñamos la materia? - ¿Qué objetivos nos marcamos? - ¿Cuáles son los centros de interés? - ¿De qué conocimientos partimos? - Contenidos y metodología: propuestas. - La interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos en la didáctica del medio geográfico e histórico de Galicia. |
Unidad 2. - Paisajes naturales, históricos y culturales. |
- ¿Qué es el paisaje? - Observaciones y análisis de paisajes naturales, históricos y culturales. - Las fuentes de información y documentación en el entorno. - Como leer e interpretar el paisaje. - El clima, el relieve, el agua, la flora y fauna, la población de Galicia, etc., para trabajar en la E. Infantil. |
Unidad 3. -Las pobladoras y pobladores de Galicia. Desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea. -La evolución cultural gallega y su relación con otras culturas. |
- Prehistoria e Historia en la Educación Infantil: la curiosidad, la motivación y los centros de interés. - El arte y otras manifestaciones de la comunicación y creatividad. - Experiencias: trabajando la historia en la E. Infantil desde las emociones, la creatividad y la flexibilidad. |
Unidad 4. -Temas monográficos. |
- En esta unidad se trabajarán cuestiones y temas concretos que vayan surgiendo de la propia dinámica del aula y de especial actualidad. Se ensayará el trabajo por proyectos, con una o más temáticas de contenidos, recursos y aplicaciones didácticas idóneos con la materia. - Los talleres estarán directamente relacionados con estos temas. |
|