Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Xogos motores |
Fontes de información |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Xogos motores | Código | 652G01030 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Terceiro | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
-A.E.M.E.I.(2001). Juegos para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil. Málaga: Aljibe. -Abad, J. (2009). Iniciativas de educación artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil. [Tesis] -Abad, J; Arnáiz, V. y Ruíz de Velasco (2011). El juego simbólico. Graó: Barcelona. -Abad, J y Ruíz de Velasco, A. (2019). El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Graó: Barcelona. -Abelleira, A. y Abelleira, I. (2017). Os fíos de infantil. Vigo: Galaxia. -Abelleira, A. y Abelleira, I. (2020). El latido de un aula de infantil. Elogio de la cotidianidad. Barcelona: Octaedro. -Ballesteros, M. (2009). Los juegos populares en infantil y primaria: análisis y aplicación práctica. Almería: Procompal. -Bantulá, J. (2001). Juegos motrices cooperativos. Paidotribo: Barcelona. -Bernal, J.A. y Brito, L.F., (2005). 1,2.3… por todos mis compañeros. Algunos juegos de ayer y hoy entre México y España. Wanceulen: Sevilla. -Bruchner, P (2017). Bosqueescuela. Guía para la educación infantil al aire libre. Valencia: Ediciones Rodeno. -Caillois, R. (1958). Teoría de los juegos. Seix Barral: Barcelona. -Carrasco Espinilla, I. y Criado Caro, D. (2001). 66 fichas de psicomotricidad. Sevilla: Wanceulen. -Carson, R. (2012). El sentido del asombro. Madrid: Encuentro. -Conde, J.L. (2001). Juegos para el desarrollo delas habilidades motrices en Educación Infantil. Aljibe: Málaga. -Conde, J. L. (1994). Los cuentos motores. Paidotribo: Barcelona. -Conde, J. L. y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe: Málaga. -Conde, J. L., Martin, C. y Viciana, V. (1997). Las canciones motrices. Inde: Barcelona. -Cornell, J. (2018). Compartir la naturaleza. Juegos y actividades para reconectar con la naturaleza. Sevilla: Ediciones La Traviesa. -Daly, L. y Beloglovsky, M. (2014). Loose Parts: Inspiring play in young children. Saint Paul: Readleaf Press. -Daly, L y Beloglovsky, M (2016). Loose Parts 2: Inspiring Play with Infants and Toddlers. Saint Paul: Redleaf Press. -Daly, L y Beloglovsky, M (2018). Loose Parts 3: Inspiring Culturally Sustainable Environments. Saint Paul: Redleaf Press. -Daly, L y Beloglovsky, M (2019).Loose Parts 4: Inspiring 21st-Century Learning. Saint Paul: Redleaf Press. -Diez Navarro, M.C (1999). Un diario de clase no del todo pedagógico. Madrid : Asociación de Maestros Rosa Sensat. -Diez Navarro, M.C (2002). El piso de abajo de la escuela. Barcelona: Graó. -Diez Navarro, M.C. (2007). Mi escuela sabe a naranja.Barcelona: Graó. -Diez Navarro, M.C. (2010). La oreja verde de la escuela. Madrid: Ediciones de la Torre. -Diez Navarro, M.C. (2011). Los Pendientes de la maestra : o cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad. Barcelona : Editorial Graó. -Diez Navarro, M.C. (2013). 10 ideas clave de la educación infantil. Barcelona: Graó. -Díez Navarro, M.C. (2016). Arte en la escuela infantil: apuntes sobre la creación y la libertad. Barcelona: Graó. -Diez Navarro, M.C. (2016). El oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano. Barcelona: Graó. -Edna (2020). Guía de escuelas en la Naturaleza. Sevilla: La Traviesa. -Eines, J y Mantonvani, A. (1997). Didáctica de la dramatización. Gedisa: Barcelona. -Escriba, A. (1998). Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Gymnos: Madrid. -Ferland, F.(2009). ¿Jugamos? El juego con niñas y niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea. -Fodor, E.,Morán, M. y Moleres, A. (2009). Todo un mundo de sorpresas. Educar jugando. El niño de 2 a 5 años. Madrid:Pirámide. -Fraguela,R., Palacios, J. y Varela, L. (1996). Xogos cooperativos e actividades infantís: educar na cooperación no ámbito escolar.Santiago: Lea. -Freire, H. (2011). Educar en verde: ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Barcelona: Graó. -Freire, H. (2020). Patios vivos para naturalizar la escuela. Barcelona: Octaedro. -Frías, C. (2005).Guía para estimular el desarrollo infantil complemento didáctico de estimulación. Sevilla: MAD. -Frías, C. (2005). Guía para estimular el desarrollo infantil de los 3 a los 6 años de edad. Sevilla: MAD. -Frías, C. (2005). Guía para estimular el desarrollo infantil de los 45 días al primer año. Sevilla: MAD. -Frías, C. (2005). Guía para estimular el desarrollo infantil del primero a los tres años de edad. Sevilla: MAD. -Fusté, S. y Bonastre, M. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Barcelona: Graó. -Garaigordobil,M. (2011). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Madrid: Pirámide. -García Fernández, P. (2005). Fundamentos teóricos del juego. Wanceulen: Sevilla. -García Montes, M. E. y Ruiz Juan, F. (2001). Educación motriz a través del juego Infantil: materiales no convencionales. Gymnos: Madrid. -Gil Madrona, P. (2004). Evaluación de la Educación Física en Educación Infantil. Sevilla: Wanceulen. -Gil Madrona, P. (2005a). Unidades didácticas de educación física para educación infantil 0-3 años: propuestas yconcrecciones prácticas en realidades de aprendizaje y espacios de acción.Sevilla: Wanceulen. -Gil Madrona, P. (2005b). Unidades didácticas de educación física para Educación Infantil, 3-6 años. Sevilla: Wanceulen. -Gil Madrona, P., y Navarro Adelantado, V. (2005). El juego motor en Educación Infantil. Sevilla: Wanceulen. -Godschmied,E., y Jackson, S. (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata. -Gómez, C. (2021). Pensando en la infancia. Málaga: UMA Editorial. -Gray, P. (2016). Aprender en libertad. Santa Cruz de Tenerife: Esto no es una escuela. -Grus, L y Rosemberg, F. (2017). Los niños y el jugo. La actividad lúdica de 0 a 5 años. Buenos Aires: Continente. -Hueso, K (2017). Somos naturaleza. Barcelona: Plataforma Editorial. -Hueso, K (2019). Jugar al aire libre. Barcelona: Plataforma Editorial. -Hueso, K. (2021). Educar en la naturaleza. Barcelona: Plataforma Editorial. -Huizinga, J. (1972). Homo ludens. Madrid:Alianza editorial. -Laguía, M.J. y Vidal, C. (2011). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Graó. -Lleixa, T.(1995). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo. -López, S. (2018). Esencia. Diseño de espacios educativos. Aprendizaje y creatividad. Zaragoza: Khaf. -Louv, R. (2018). Los últimos niños en el bosque. Madrid: Capitán Swing. -Louv, R. (2019). Vitamina N. Pontevedra: Factoría K de Libros. -Martínez, G. (1998). El juego y el desarrollo infantil. Octaedro: Barcelona. -Méndez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular en Educación Física. Paidotribo: Barcelona. -Mesías, J.Mª (2019). Educación artística sensible: cartografía contemporánea para arteducadores. Graó: Barcelona. -Navarro, V. (2002). El afán de jugar. Inde: Barcelona. -Omeñaca, R. y Ruíz, J. (1999). Juegos cooperativos y E.F. Paidotribo: Barcelona. -Omeñaca, R., Puyuelo, E. y Ruíz, J. (2001). Explorar, jugar y cooperar. Paidotribo: Barcelona. -Orlick, J. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Paidotribo: Barcelona. -Palacios, J. (1998). Jugar es un derecho. Xaniño: A Coruña. -Palacios, J; Fraguela, R y Varela, L. (1996). Xogos competitivos. Educar na competición no ámbito da educación física. Lea: Santiago. -Palacios, J; Fraguela, R y Varela, L (1996). Xogos cooperativos e actividades infantís. Educar na cooperación no ámbito escolar. Lea: Santiago. -Paredes, J. (2003). Juego, luego soy. Sevilla: Wanceulen. -Pickler, E (2000). Moverse en libertad. El desarrollo de la motricidad global. Madrid: Narcea. -Ramírez, I. (2009a). 99 juegos de expresión corporal y musical (3 años). Sevilla: Wanceulen. -Ramírez, I. (2009b). 99 juegos de expresión corporal y musical (5 años). Sevilla: Wanceulen. -Ramírez, I. (2009c). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 4 años. Sevilla: Wanceulen. -Ruiz, LM; Gutiérrez, M; Graupera, J.L.; Linaza, J.L. y Navarro, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y aprendizaje. Síntesis: Madrid. -Ruíz de Velasco, A., y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó. -Ruiz Juan,F., García López, A., Gómez López, M. y Casado Rodríguez, C. (2002). Motricidad y recreación en Educación Infantil. Almería: Universidad de Almería. -Ruiz Juan,F., García López, A., Gutiérrez Hidalgo, F., Marqués Escámez, J. L., RománGarcía, R. y Samper Márquez, M. (2008). Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. Barcelona: Inde. -Sher, B. (1996). Juegos estupendos con juguetes improvisados. Martínez Roca: Barcelona. -Sheridan, M. D. (2011). Play in early childhood. From birth to six years. New York:Routledge. -Snel, E. (2015). Tranquilos y atentos como una rana. Tu guía práctica de la serenidad. Barcelona: Kairós. -Stern, A. (2013). Yo nunca fui a la escuela. Litera: Albuixech. -Stern, A. (2017). Jugar. Litera:Albuixech. -Suari, C. (2005). Juegos tradicionales: del currículum a la clase. Wanceulen: Sevilla. -Silberg, J.(1999). Juegos para hacer pensar a los bebés. Barcelona: Oniro. -Silberg, J.(2006). Juegos para aprender y estimularlos sentidos. Barcelona: Oniro. -Silberg, J.(2010). Juegos para desarrollar lainteligencia del bebé. Barcelona: Oniro. -Silberg, J.(2011). Juegos para hacer pensar a los niños de 1 a 3 años. Barcelona: Oniro. -Silviva (2021). La escuela a cielo abierto. La Traviesa: Sevilla. -Stern, A. (2013). Yo nunca fui a la escuela. Litera: Albuixech. -Stern, A. (2017). Jugar. Litera: Albuixech. -Sugrañes,E., y Ángel, M. A. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Barcelona: Graó. -Trigo, E. (1989). Juegos motores y creatividad. Padiotribo: Barcelona. -Vaca, M y Varela, Mª.S. (2008). Motricidad y aprendizaje. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6). Barcelona: Graó. -Vela, P. y Herrán, M. (2019). Piezas Sueltas. Litera: Albuixech. -V.V.A.A.(2001). 3ª Jornadas. Desafíos del juguete en el Siglo XXI. Valencia: Fundación crecer jugando. -V.V.A.A.(2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Graó. -V.V.A.A.(2010). 101 juegos de imagen y percepción corporal (3-6 años). Sevilla: Wanceulen. -Vila, B.y Cardo, C. (2005). Material sensorial (0-3 años). Barcelona: Graó. -Zukunft-Huber,B. (2001). Gimnasia para bebés. Barcelona: Paidotribo. REVISTAS DE INTERÉS: REVISTA AULA DE INFANTIL (https://www.grao.com/es/aula-infantil) REVISTA IN-FAN-CIA (http://kmelot.biblioteca.udc.es/search*spi/i=1130-6084) NOTA: Esta bibliografía pódese ampliar durante a materia e complementarse coa bibliografía da guía docente para a materia do 2º curso do Grao en Educación Infantil "Didáctica da Expresión Corporal" |
|
Bibliografía complementaria | |
|
|