Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Atención temprana |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Atención temprana | Código | 652G01033 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. La Atención Temprana : conceptualización, niveles y marco legal. | 1. Bases conceptuales y principios básicos de la Atención Temprana. 2. Modelos explicativos del desarrollo infantil. 3. El papel del apego en el desarrollo infantil. 4. Principios básicos y marco legal en la Atención Temprana. 5. Ámbitos o niveles de intervención temprana. |
2. La Atención Temprana y la prevención desde el ámbito de la educación infantil: mejorando el perfil evolutivo de las niñas y los niños. | 1. El modelo sistémico-ecológico y biopsicosocial en atención temprana. 2. Los principios de la neuroplasticidad y la neurodiversidad. 3. Necesidades educativas especiales o barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación. 4. La prevención de dificultades y la estimulación en la escuela infantil. 5. La importancia del juego y su papel en la prevención de dificultades. |
3. La evaluación en Atención Temprana para el análisis y seguimiento del desarrollo infantil. | 1. La identificación de signos de alerta en el desarrollo infantil. 2. Factores de riesgo y factores de protección. 3. Sistemas diagnósticos. 4. Evaluar para optimizar el bienestar infantil y familiar: fases en el proceso de evaluación. 5. Instrumentos y técnicas básicas para la evaluación, la reflexión y la innovación educativa. |
4. Contexto familiar y Atención Temprana. | 1. El sistema familiar como contexto de desarrollo y aprendizaje. 2. El sistema familiar y reacciones ante la discapacidad o necesidades especiales. 3. Modelos teóricos de intervención centrada en la familia. 4. Intervención psicoeducativa centrada en los entornos naturales del desarrollo infantil. 5. Relación entre la familia y la escuela. |
|