Descripción general |
Para comprender de manera integral el papel de la educación inclusiva y multicultural para las generaciones más jóvenes de escolares de nuestra sociedad, y para poder contribuir a la construcción crítica de esta tarea, se puede ubicar este campo de capacitación e investigación, tanto los enfoques conceptuales como las conexiones. entre la teoría y la práctica pedagógica, en el contexto histórico amplio, complejo y dinámico del desarrollo social y la convivencia humana en el mundo actual. Este "encuadre" de la asignatura Educación inclusiva y multicultural intenta trascender los enfoques que se limitan a abordar la cultura educativa de la etapa infantil, o los procesos de aprendizaje dentro de la institución educativa en sí, y poco más. Más que eso, busca revelar las conexiones que este cuerpo de conocimiento tiene con otras áreas de la educación y otras áreas de la producción sociocultural, tales como: educación orientada a la familia, expresiones de la cultura popular y la formación de identidad en las comunidades. Tanto local como global, el papel de los medios de comunicación en la producción y reproducción de estos procesos, del sistema económico capitalista (cada vez más globalizado y neoliberal), de la política del Estado-nación y el alcance transnacional de las migraciones, los derechos humanos, Entorno finito, religiones, pueblos, géneros, sexualidades, des / capacidades y otros factores determinantes de la diversidad humana.
Desde este marco "glocal", la educación para la justicia intercultural y el acceso equitativo a los bienes de las democracias, el acceso a un sistema educativo que optimiza la formación intelectual y el desarrollo personal de todas y cada una de las mentes jóvenes, es un trabajo relacional y transversal. que emerge y participa en estos múltiples dominios sociales superpuestos, y que puede y debe influir en ellos para promover estos derechos. Por lo tanto, requiere una pedagogía que abarque contenidos y temas curriculares que revelen desigualdades, exclusiones y opresiones, y constructores de "igualdad en la diversidad". Esta capacitación tiene connotaciones éticas y / o controvertidas, e incluye procesos colaborativos, colectivistas y organizativos y didácticos transformadores que establecen puentes entre la reflexión teórica necesaria y la implementación esencial. Del mismo modo, necesita una orientación crítica sobre las relaciones humanas que sea tanto intrapersonal (auto-reflexiva) como interpersonal, y tanto intergrupo como colectivo-global.
Las grandes líneas de estudio incluyen:
Globalización y currículo en Educación Primaria, y formas interculturales de representación e igual participación en la etapa de Primaria.
- Multiculturalismo, prejuicios, estereotipos, racismo, xenofobia y otros tipos de discriminación y exclusión en las instituciones escolares.
- Modelos de educación inclusiva, multicultural, intercultural y antirracista.
- Atención a la diversidad cultural y funcional, e inclusión en la escuela: minorías étnicas, inmigrantes, migrantes y estudiantes con diversidad funcional.
- Estrategias educativas de atención a la diversidad y educación inclusiva en la etapa de Educación Primaria.
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