Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Resolución de problemas en matemática |
Contenidos |
|
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Resolución de problemas en matemática | Código | 652G02030 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Problemas y soluciones | Factores que influyen en la resolución de problemas Algoritmos y estrategias Modelos de resolución de problemas |
El papel de la resolución de problemas en la educación | Competencia matemática Resolución de problemas: perspectiva curricular Evaluación |
Etapas de la resolución de problemas | Adquisición de la información Interpretación de la información Comprensión y organización conceptual de la información Representación de la información Análisis de la información e inferencias Solución del problema Comunicación de la solución Evaluación de la solución |
Estrategias para la resolución de problemas | Representar el problema (esquemas, dibujos, diagramas, tablas…) Buscar semejanzas con otros problemas Divide y vencerás (subproblemas) Analizar casos particulares Buscar patrones: generalización Usar una notación matemática correcta Búsqueda aleatoria Ensayo y error Trabajar hacia atrás Aproximaciones sucesivas Usar simulaciones (Geogebra…) Trabajar en equipo |
Recursos para la resolución de problemas | Portafolios digitales Recursos TIC Trabajo colaborativo Búsqueda y selección de fuentes fiables |
Procesos e instrumentos de evaluación | Portafolio digital colaborativo Rúbricas Listas de cotejo Evaluación entre pares Construcción colaborativa de rúbricas |
Perspectiva curricular | Diseño y desarrollo de problemas contextualizados para Educación primaria |
|