Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Teoría de la educación |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Teoría de la educación | Código | 652G03001 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. Concepto de Teoría da educación |
1.1. Concepciones actuales de la educación: la educación como ámbito, como sistema y como proceso. 1.2. Teoría y práctica de la educación: sujetos, agentes y organizaciones educativas. 1.3. Culturas educativas y culturas escolares. |
2. El movimiento de la Pedagogía liberal y la Escuela Nueva |
2.1. Antecedentes y precursores/as. 2.2. Teorías, métodos y aportaciones. 2.3. Algunos representantes: Rousseau, Tolstoi, Montessori, Decroly, Freinet e Dewey. |
3. La Pedagogía libertaria y el movimiento antiautoritario |
3.1. La libertad como principio y fin. 3.2. Algunos representantes: Ferrer Guardia y Neill. |
4. La Pedagogía socialista-marxista y pedagogía institucional |
4.1. Escuela, trabajo y reproducción socioeconómica. 4.2. Algunos autores: Marx, Engels, Makarenko y Gramsci. |
5. La Pedagogía liberadora y la desescolarización |
5.1. La educación como concienciación e instrumento de liberación. 5.2. Autores: Freire, Illich e Milani. |
6. De la escuela comprensiva al neoliberalismo educativo |
6.1. La enseñanza comprensiva. 6.2. Neoliberalismo y educación. 6.3. La escuela de Frankfurt y la Pedagogía crítica. 6.4. Autores: Apple, McLaren e Giroux. |
7. Educación, globalización y ciudadanía global |
7.1. Educación en el S. XXI 7.2 Desarrollo humano sostenible: retos educativos 7.3 Educación para una ciudadanía global |
|