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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Pedagogía social
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A5 A14 A16 B2 Trabajo reflexivo del estudiante que se puede hacer de manera individual o en pequeño grupo y en el que se reflejan las dinámicas de las sesiones interactivas en relación con los elementos abordados en las sesiones expositivas.
El portfolio pretende ser la memoria documentada de un proceso creativo y educativo, en el que se recoge su evolución, de tal manera que sea posible apreciar un “relato coherente” que permita recomponer una determinada trayectoria temática.
Las competencias que se pretende valorar a través de la realización y presentación del Portfolio tienen que ver con la capacidad de análisis, síntesis, reflexión e interpretación de situaciones, información relevante, etc.
Los criterios de evaluación son:
-Profundidad de la reflexión a partir de la propia participación en las dinámicas desarrolladas en las sesiones interactivas.
- Grado de relación con el marco teórico de referencia aportado en las sesiones expositivas y en las lecturas recomendadas para cada temática.
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Prueba de ensayo/desarrollo A1 A3 A5 A14 A16 Comentario de texto que pretende la comprobación sobre el grado de desarrollo de distintas competencias asociadas a la materia. Tendrá en cuenta el desarrollo de los contenidos presentados en las sesiones magistrales y trabajados en las actividades realizadas por el alumnado. Su realización se pode apoyar en la documentación allegada y en otras lecturas realizadas. Es posible llevar la documentación para su consulta en el momento de realización de la prueba.
Los criterios de evaluación relacionados con esta prueba son:
- Identificación de la/s idea/s principal/es y secundaria/s del texto a través de un resumen breve. Si se empleara a modo de resumen un mapa conceptual o un esquema deberán ser suficientemente completos y explicativos respeto de los conceptos/ideas y de su relación (estructura del texto). Se valorará, por tanto, la capacidad descriptiva y de síntesis.
- Ampliación de los conceptos o ideas contenidas en el texto de referencia, y su asociación con otros conceptos y/o ideas, o su contraste –matizaciones o puntos de vista encontrados- que otros autores/las defienden, estimando la capacidad argumentativa.
- Cuando empleemos los argumentos de un autor o autora (o los datos y/o propuestas de un estudio/informe concreto) con nuestras propias palabras citaremos la fuente.

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Observaciones evaluación

Para aprobar la
materia será necesario que tanto el portafolio como la prueba de ensayo estén
aprobados. Si alguno de los elementos está aprobado y lo otro no, se guardará
para la segunda oportunidad la calificación del elemento aprobado y sólo tendrá
que recuperar el suspenso. 

Para el alumnado que por razones debidamente
acreditadas (alumnado matriculado a tiempo parcial o con dispensa académica concedida), la evaluación consistirá en la prueba de
ensayo, vía comentario de texto, con las características y criterios citados y
la realización del portafolio se orientará hacia lecturas con las
correspondientes reflexiones alrededor de las temáticas abordadas en la
materia. Al alumnado se le dará una guía relacionada con las temáticas y
lecturas de referencia para orientar las reflexiones. 

 En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no
original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa
de su origen y, si es o caso, o permiso de su autor/la, podrá ser considerada
causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de
las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo
correspondiente procedimiento

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